viernes, julio 30, 2004

Las ventas en América latina ayudan al auge mundial de celulares

El mercado de celulares registró un crecimiento anual del 37%, equivalente a 164 millones de unidades en el segundo trimestre.

Las ventas en América latina ayudan al auge mundial de celulares

Las fuertes ventas en mercados emergentes, sobre todo en América Latina, gracias al descenso de los precios, contribuyeron también a estimular los envíos hasta los 157 millones de unidades en el trimestre, según un estudio del Strategy Analytics of Newton Centre de Massachusetts.

La creciente demanda de celulares con cámaras incorporadas impulsó un incremento en los envíos mundiales de teléfonos en el segundo trimestre con respecto al año anterior, según una firma estadounidense de análisis de mercado. Su rival, la también estadounidense International Data Corp., que utiliza una metodología diferente, afirmó que el mercado de celulares registró un crecimiento anual del 37%, equivalente a 164 millones de unidades en el segundo trimestre.

A pesar de que los envíos de unidades superan las expectativas de los analistas, el valor en dólares de las ventas se ha visto frenado por el descenso de precios. "Está creciendo en términos de ingresos, pero sólo marginalmente", dice Neil Mawston, analista en la consultora Strategy Analytics.

Mawston también advirtió que la escasez de componentes podría frenar las ventas en el cuarto trimestre, que normalmente suele registrar fuertes ingresos. Aun así, Strategy Analytics espera que la industria de celulares envíe 670 millones de unidades este año, en comparación con su previsión de enero, que situaba la cifra en 586 millones, y los 517 millones de unidades del año 2003.

La firma señala que Nokia Corp, la mayor fabricante de celulares, ha contenido la fuerte caída en cuota de mercado que registró en el primer trimestre.

Nokia, que rebajó los precios en algunas de sus líneas de productos para compensar los puntos flacas de su línea de teléfonos, mantuvo una cuota del 29% en el segundo trimestre según las estadísticas.

La finlandesa había dicho a principios de este mes que su cuota descendería al 31% en el segundo trimestre, frente al 32% del período previo.

Motorola Inc., el segundo fabricante de móviles, registró un descenso en su cuota de mercado al 15% en el segundo trimestre, respecto al 16% del trimestre anterior, según Strategy Analytics.

Según una vocera de Motorola, la compañía de Schaumburg, Illinois calcula que su cuota de mercado no registró cambios entre ambos trimestres.

Samsung Electronics Co., el tercer proveedor de celulares del mundo, incrementó su cuota en el mercado global de un 13% al 14%, gracias a sus fuertes ventas en Estados Unidos, según el informe. La cifra concuerda con las estimaciones que la coreana dio a conocer este mes.

Sin embargo, Samsung dijo que sus márgenes de ganancias en la venta de celulares se redujeron debido a la guerra de precios y un aumento en los gastos de marketing en EE.UU. Su cuota global de mercado fue de un 10% en el segundo trimestre de 2003, según Strategy Analytics.


Fuente: La Nación/The WSJ

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