martes, julio 13, 2004

Tecnología argentina en China

Participan las empresas Novamens, Idea Factory, DPS Automation, Core Security Technology, Indra, Polo Tecnológico de Tandil, Levin y Evolution.

Software argentino en China

Un grupo de empresas argentinas de software, la Fundación ExportAr y el Zhaoqing Software Internationalization Center (ZSIC) de la provincia china de Guandong suscribieron un acuerdo de cooperación la semana última, poco después de finalizada la misión política comercial que encabezó el presidente Néstor Kirchner a Pekín y Shanghai.
Este acuerdo permitirá que nuestro país tenga una representación en el parque de software en Guandong, lo que significa una oportunidad invalorable para la industria del software y de la alta tecnología de la Argentina. "Fuimos como un equipo de fútbol, nos preparamos antes, las empresas recibieron orientación, capacitación; para estos resultados se necesitan constancia, compromiso y paciencia", aseguró a LA NACION Pablo Rodríguez Gauna, coordinador del área de Nuevas Tecnologías de la Cancillería, que participó en todo el proceso.

Esta base de operaciones obtiene en forma continua contratos en Japón, Corea del Sur y Europa además de atraer inversiones, especialmente desde Hong Kong, orientadas a la investigación y desarrollo de las empresas que lo integran.

Además, el ZSIC proveerá el apoyo necesario para asistir a las firmas nacionales en la exploración del mercado chino y les ayudará a encontrar los mejores socios para facilitar sus procesos comerciales. La ubicación de Guandong es otro aliciente: la provincia representa el 11% del PBI chino, ocupa el segundo lugar en el país en materia de software y capta el 17% de este mercado.

Las empresas e instituciones nacionales que participaron de la misión fueron la Cámara de las Empresas de Tecnología de la Información de Argentina (Cessi) y las empresas Novamens, Idea Factory, DPS Automation, Core Security Technology, Indra, Polo Tecnológico de Tandil, Levin y Evolution.

Gracias a gestiones de la Secretaría de Comercio y Relaciones Internacionales de la Cancillería y la Fundación ExportAr, estas empresas se presentaron a las máximas autoridades del sector tecnológico en China. Además, los representantes argentinos y chinos asistieron a tres seminarios donde directivos del Beijing Zhogcuancun Software Park y del Pudong Software Park se mostraron interesados en firmar acuerdos de cooperación con las firmas argentinas.

El año pasado China produjo 30,8 millones de computadoras y 13.900 circuitos integrados. Actualmente, ostenta el tercer lugar en el mundo en cuanto a la producción de bienes informáticos. Pero esto no significa que el país asiático no requiera de aportes del exterior. En 2003, gastó 46.900 millones de dólares en la importación de productos de alta tecnología. Y va por más.

"En agosto vienen a la Argentina representantes del ZSIC para avanzar con nuestro proyecto", adelantó Rodríguez Gauna.


Fuente: La Nación

No hay comentarios: