viernes, julio 16, 2004

Según la firma de análisis Frost & Sullivan, en este momento Apple, Microsoft y Real Networks acaparan el 99% del mercado.

Media Players en pie de guerra

Hace exactamente un mes, QuickTime 6, el reproductor de medios de Apple Computer, superaba la barrera de los 250 millones de descargas. Este sólo hecho bastó para hacer correr la tinta: Microsoft y Apple luchan cuerpo a cuerpo por el liderazgo del mercado "streaming media" o de transmisión de medios.

El reporte muestra un 38.2% para Microsoft Windows Media, 36.8% para QuickTime y 24.9% para Real. La estrategia de Apple enfocada a la adopción de estándares -MPEG4, 3GPP y 3GPP2- parece estar dando buenos resultados, de hecho, la compañía visualiza estos tres estándares como el futuro del streaming media digital. Microsoft y Real no parecen muy convencidos. Se han mantenido al margen de los estándares a pesar de que Apple continúa invitando a ambas compañías a unírsele en el desarrollo de éstos.

Por ahora, Real soporta los estándares sólo vía plug-ins, pero no los han construido en el "core" de su arquitectura, lo que mejoraría la experiencia del usuario. El modelo de negocios de Microsoft, por su parte, no tiene cabida para la compatibilidad con estándares en su arquitectura Windows Media.

La conclusión de Frost & Sullivan se carga a la supervencia de MPEG-4, de ser así, el player con mayor posibilidades de emerger con fuerza es QuickTime. Apenas hace una semana, Jobs presentó lo que será la siguiente generación del reproductor -aunque su introducción oficial había sido ya en NAB-. H.264/AVC, o MPEG-4 parte 10, es un codificador de video avanzado HD (High Definition), que a diferencia de otros codecs, es escalable y permite a los creadores de contenido escribir sus creaciones para todos los dispositivos habidos y por haber, desde un teléfono 3G hasta un aparato HD.

Hace apenas unos días, Microsoft presentó la Technical Beta de Windows Media Player (WMP) 10, entre cuyas novedades figura el soporte mejorado para la transferencia de archivos MP3 y protección anticopia, así como un sistema que le permitirá competir contra iTunes.

Real Player también está ya en su versión 10, con una interface que de forma intuitiva, permite acceder a la radio online y grabar CD´s, además de facilitar la reproducción de más de 50 tipos de archivos, incluyendo WMA y QuickTime MPEG-4. La realidad actual es que casi todo el mundo tiene los tres reproductores en su computadora, pues de otra forma estaría limitado a un solo formato. Al final, este juego lo ganará el reproductor de medios que logre transmitir video sobre Internet -y sobre aplicaciones escritas para el mercado móvil-, más rápido y mejor. 
 

Fuente: Noticiasdot/IBLNews

No hay comentarios: