viernes, julio 16, 2004

eBay tantea el mercado de la música digital

El número uno de los remates online se suma a la larga lista de imitadores del iTunes de Steve Jobs, creador del más exitoso modelo de negocios conocidos hasta el momento en materia de venta de canciones por Internet.

eBay tantea el mercado de la música

La casa de subastas online eBay va a poner en marcha un servicio de compraventa de canciones en formato digital. Por el momento, se establecerá un periodo de pruebas de seis meses de duración, durante el cual se evaluará la respuesta de los usuarios y su interés por este servicio.

El subastero tiene intención de explorar y potenciar el mercado de las descargas digitales, dada la demanda que están recibiendo de sus usuarios. Según la compañía, existe una comunidad de usuarios de eBay interesados en este servicio lo suficientemente grande como para convertirlo rápidamente en un éxito.

Esta iniciativa supone una importante novedad en eBay, que hasta ahora mantenía los archivos musicales en su lista de objetos prohibidos en sus subastas, junto con las armas, órganos humanos o drogas. De hecho, eBay explica en la página de normativa sobre subastas de productos digitales que no está permitido intercambiar archivos de música o vídeo obtenidos a través de las redes P2P, aunque no especifica nada acerca de productos que hayan sido adquiridos legalmente en sitios de descargas online. Otros productos digitales, como el software o los libros electrónicos, se mantienen en la lista de objetos vetados a las subastas.

La medida sin duda va a generar polémica, puesto que cuando se adquiere un archivo en un sitio de descargas online, generalmente el usuario únicamente obtiene el derecho a disponer de la canción para uso particular, pero no a revenderla o comercializarla. Aún así, portavoces de eBay han declarado que la empresa garantizará que los productos que salgan a subasta en la categoría de Descargas Digitales cumplen con las leyes de protección de derechos de autor, y se certificará que los vendedores son los dueños legales de la canción y tienen permiso contractual para comercializarla. Por este motivo, la venta quedará restringida a sellos discográficos o incluso a los propios creadores de canciones. 
 
 
Fuente: Baquía 


No hay comentarios: