martes, julio 13, 2004

Boom de call centers: crecieron 20% y ocupan a 20.000 personas

Los proveedores de tecnología pasaron de U$S 5 a 7 millones en ventas.

Boom de call centers en Argentina: crecieron 20% y ocupan a 20.000 personas

Los call centers, los centros telefónicos que tienen o a los que recurren las compañías para atender a sus clientes y que ya forman parte del proceso de venta, están creciendo al 20% anual. Y las empresas proveedoras de tecnología para estos centros, están acusando el fenómeno. En 2003, el sector movió unos 5 millones de dólares y este año esperan facturar unos 7 millones, según datos de la consultora Frost & Sullivan.

En el rango de porcentajes por ingresos, es decir, según las ventas de equipos, Avaya es la empresa que lidera el ranking, con el 38% del mercado, según el relevamiento de la misma consultora. Le siguen Tecnovoz, con el 21%, Siemens, con el 12, Alcatel (11%); Nortel (10%) y Damovo (Ericsson) con el 7%.

"Después de la crisis del 2001-2002, no había inversiones, pero poco a poco fueron apareciendo aplicaciones avanzadas sobre la misma base del teléfono, como Internet, chat, webs, grabaciones, etcétera, que fueron aumentando la productividad de las compañías", explicó Carla Zarza, de la consultora.

Según Gerardo Andreucci, director general de TecnoVoz, una de las firmas proveedoras: "El crecimiento fue grande en los últimos dos años debido al estancamiento de las tarifas y de los salarios, y eso permitió colocar el servicio en el exterior". TecnoVoz tiene el 30% de sus ventas orientadas a la exportación de sus desarrollos a Chile, Colombia, Paraguay, México y Puerto Rico.

Antes, los call centers eran sólo para hacer reclamos, ahora sirven para hacer negocios porque forman parte del proceso de venta", señaló Rodnye Everol, de la filial chilena de Belltech, satisfecho por haber cerrado negocios en la Argentina por 500 mil dólares, con varias entidades bancarias.

El crecimiento se dio tanto en el outsourcing, es decir, cuando la atención está tercerizada y no la hace la misma empresa (un sistema que en la Argentina emplea a unas 20.000 personas) como en los servicios offshore, o sea aquéllos de exportación.

En la Argentina, una tendencia fuerte para este año es el crecimiento de los call centers medianos y chicos, o sea los que tienen hasta 100 posiciones (cada posición o puesto de trabajo se supone que es utilizado por 3 personas, en 3 turnos por día).

El año pasado, los call centers medianos crecieron a un ritmo del 29%, especialmente impulsado por las empresas de mediana envergadura, comentó Zarza.



Fuente: Clarín

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