sábado, julio 03, 2004

CONSUMO: EL COMERCIO ELECTRONICO EN LA ARGENTINA

CONSUMO: EL COMERCIO ELECTRONICO EN LA ARGENTINA, según Clarín.

Internet funciona más como vidriera que como mostrador

El 64% de los cibernautas argentinos visita sitios de comercio electrónico. Pero sólo el 13% concreta una compra online. Los obstáculos: el miedo al fraude con tarjeta y los defectos de las páginas Web.

Seis de cada diez usuarios argentinos de Internet entran con frecuencia a los sitios de comercio online, pero sólo uno se anima a comprar. Así lo revela un estudio realizado por una consultora especializada, Carrier y Asociados. Los especialistas creen que esto se debe a que los cibernautas prefieren usar la Web como vidriera más que como mostrador. "Para comprar, antes quieren ver el producto elegido, pagar cuando lo tienen en la mano y comparar precios con los comercios offline", asegura el consultor Enrique Carrier.

Para Carlos Tomassino, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y director de la carrera de Sistemas de la Universidad Tecnológica, los temores que paralizan a los usuarios son "el fraude informático y el robo de los datos bancarios o de la clave secreta de la tarjeta de crédito" (ver La eterna discusión...).

En el informe "Transacciones B2C por Internet: comercio y banca electrónica", Carrier establece que el 13% de los 5,5 millones de usuarios argentinos de Internet hace compras electrónicas, mientras que el 51% se limita a mirar vidrieras en la Web y comparar ofertas, para concretar luego la operación en negocios convencionales.

Este fenómeno, según Tomassino, es el que le pone un freno al desarrollo de las ventas online. "Un ejemplo de esto es la drástica caída del número de empresas afiliadas a la Cámara. De tener 350 socios en 2001 pasamos a no más de 40 en la actualidad", señaló a Clarín.

Lo paradójico es que el mundo de Internet es de buen poder adquisitivo, y menos permeable por tanto a los vaivenes de la crisis económica. Un informe de D'Alesio-Irol arrojó que están conectadas 8 de cada 10 personas de nivel económico alto (franja ABC1), y sólo una de cada 10 entre las menos pudientes (C3).

"Ante esta realidad, muchas empresas y comercios con presencia en el mundo físico —es decir, con locales a la calle— usan los sitios Web no tanto para cerrar la venta sino como herramienta de promoción y atracción de clientes a sus canales offline", explicó Enrique Carrier.

Por ejemplo, una importante concesionaria de autos tiene una página en Internet que les permite a los visitantes observar los autos en una playa virtual. "Pero el negocio se concreta en una playa real, donde se firman los papeles y se realizan los pagos", señaló el consultor.

Precisamente los autos y el turismo figuran entre los productos que menos compras generan en Internet: 3%. Sin embargo, sus páginas son recorridas por un 24% en el caso del turismo y un 17% de la búsqueda de autos, siendo el segundo y el tercer rubro, respectivamente, más consultados.

Las vedettes de las ciberventas son los artículos electrónicos y el hardware. En esa franja, los porcentajes se acercan, porque un 35% de los que miran vidrieras electrónicas buscan información sobre estos dos rubros. Y el porcentaje de compradores también es importante: el 25%.

Entre quienes concretan operaciones en Internet, un 26% compra libros, un 25% electrónicos y hardware, un 16% electrodomésticos, otro 16% CD y DVD, y un 10% artículos de supermercado.

Carrier sostiene que, "en todos los casos, se trata de productos totalmente tipificados que no requieren ser vistos antes de adquirirlos, porque ya se sabe qué es lo que se va a recibir, de no mediar mala fe del vendedor, claro. Por ejemplo, la compra de una novela o de un DVD entrañan poco riesgo de decepción".

Tomassino, en tanto, hace foco en otro problema: el diseño de los sitios desalienta a los eventuales compradores. "Los de ahora son peores que hace cinco años: son más lentos, poco atractivos, la información es insuficiente y carecen de datos de forma y plazo de entrega", señaló.


Fuente: Clarín

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