TELEFONÍA SOBRE INTERNET
Gartner pronostica que para 2008, alrededor del 17% de las líneas telefónicas estadounidenses —alrededor de 23 millones— habrán sido reemplazadas con servicios VoIP.
Los gigantes se fijan en la voz por la Red
Las grandes compañías telefónicas de EEUU, auténticos gigantes del sector de las comunicaciones, están volviendo sus ojos hacia la telefonía por Internet (VoIP), un mercado aún incipiente aunque cada vez más importante, que está multiplicando el número de operadoras medianas y pequeñas y que puede poner en peligro su tradicional modelo de negocio. Conglomerados del tamaño de AT&T o Verizon ya lo tienen claro.
AT&T, por ejemplo, ha visto cómo sus resultados han caído en picado en un año. La empresa registró un beneficio neto de 108 millones de dólares (87,9 millones de euros) en el segundo trimestre, casi cinco veces menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente, cuando alcanzó los 536 millones de dólares (436 millones de euros). Además, su cifra de negocio bajó un 13,2%, hasta 7.636 millones de dólares (6.220 millones de euros), informa Europa Press.
El grupo destaca que va a dejar de centrar sus actividades en los servicios tradicionales al consumidor y que va a centrar sus esfuerzos de crecimiento en los servicios a empresas y en protocolo de voz a través de Internet, como 'tecnología emergente', que puede ofrecer servicios tanto a empresas como a consumidores.
El presidente y director general del grupo, David W. Dorman, subraya que cerca del 75% de la facturación del grupo procede de la división de empresas. "Pretendemos ampliar la distancia entre AT&T y nuestros competidores en el mercado de empresas", afirma.
Y como resultado de los recientes cambios en los servicios de tecnología local, AT&T ha decidido dejar de invertir para competir por clientes de llamadas locales y de larga distancia, aunque seguirá suministrando sus servicios a los clientes actuales.
Guerras de precios
Por su parte, Verizon acaba de lanzar un servicio telefónico a través de Internet para competir con la creciente lista de nuevas firmas y compañías de cable que buscan ganar clientes. Se trata del desembarco de otro 'gigante' en una encarnizada batalla por acaparar consumidores, y el arma es el precio.
Su servicio VoiceWing ofrece llamadas telefónicas locales e internacionales por tiempo ilimitado y está disponible en 33 estados, a un precio de 34,95 dólares para clientes de Verizon con Internet en alta velocidad y 39,95 dólares para quienes tengan conexión sin ser clientes de Verizon, con descuentos importantes.
No obstante, y ante el riesgo de 'estrangulamiento' de su servicio tradicional, la empresa requiere a sus clientes de banda ancha que compren también la línea telefónica regular.
La muy esperada decisión de la mayor compañía telefónica de Estados Unidos se produce en momentos en que los servicios de VoIP por parte de competidores como Vonage y AT&T se encuentran en una espiral de ofertas, descuentos y promociones agresivas. A todo esto se unen empresas más pequeñas capaces de proporcionar este servicio, así como compañías de cable, como Comcast, que se están desplazando con fuerza hacia los servicios de voz pro Internet.
Bob Ingalls, presidente del grupo de Mercados Minoristas de Verizon, asegura que pese a que algunos competidores tienen tarifas más bajas, la empresa espera tener una pequeña ventaja a través de la imagen de calidad de marca y de la estabilidad de sus redes, informa Reuters.
VoIP, un mercado suculento
Los servicios de llamadas por Internet utilizan un sistema conocido como Voz Sobre Protocolo de Internet o VoIP para transmitir llamadas telefónicas de manera similar al envío de correos electrónicos. Esa tecnología hace que las llamadas sean bastante más baratas que el servicio telefónico tradicional, que requiere de un circuito dedicado a cada conexión.
Aunque la VoIP ha existido durante años, los nuevos desarrollos tecnológicos que, por ejemplo, eliminan el incómodo eco, y el espectacular crecimiento del número de conexiones de banda ancha en EEUU, han permitido que grandes y pequeñas compañías lancen servicios VoIP.
Así, la firma de investigaciones industriales Gartner pronostica que para 2008, alrededor del 17% de las líneas telefónicas estadounidenses —alrededor de 23 millones— habrán sido reemplazadas con servicios VoIP.
Telefónica y el 'valor añadido'
¿Qué ocurre en España? Telefónica, como principal operadora del país, asegura que “estrategia de conectividad IP está recogida en la estrategia de banda ancha“, aunque no considera el despliegue de la tecnología VoIP “en términos de una carrera de velocidad, sino en términos de máxima calidad y servicio para los usuarios” frente a eventuales competidores.
Así, y según fuentes de la empresa, la voz sobre IP “en absoluto constituye una tecnología desconocida” para Telefónica. Las mismas fuentes aseguran que “el 61% del tráfico cursado a través de la red en 2003 discurría ya por la red IP, y se manejan previsiones en el sentido de que a finales del 2006 el 90% del tráfico se curse a través de IP”, cifras éstas que corresponden sin embargo al conjunto de todos los tráficos, no únicamente al de voz.
Desde Telefónica consideran que la tecnología IP genera expectativas en tanto que “genera nuevos servicios de valor añadido”, por lo que supone “una oportunidad que no debe desdeñar”, sin llegar a concretar planes específicos a corto o medio plazo.
Fuente: Navegante
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