La telefonía en América latina
El último año ha sido positivo para la industria de telecomunicaciones en Latinoamérica, afectando positivamente las calificaciones en la región.
Qué pasa con la telefonía en América latina
En el mediano plazo, la calidad crediticia debería permanecer estable y podría mejorar gradualmente dependiendo de cómo las empresas administren sus estructuras de capital. Como contrapartida, los ingresos para los operadores de telefonía fija han permanecido relativamente estables, dado que este segmento se encuentra bastante maduro y enfrenta creciente competencia de parte de las compañías móviles.
Sin embargo, la mayoría de los operadores de telefonía fija han logrado mantener posiciones financieras saludables mediante la utilización de flujos de fondos libres para la cancelación de deuda. Dadas las menores necesidades de inversión, la telefonía fija puede generar significativos flujos de fondos libres.
La consolidación regional también esta cambiando el ambiente competitivo. En el segmento de telefonía móvil, America Móvil y Telefónica Móviles han sido participantes activos del proceso de consolidación. América Móvil invirtió u$s 1.600 millones durante 2003 para adquirir Celcaribe (Colombia), BSE y BCP (Brasil), CTI (Argentina) y CTE (El Salvador). America Móvil ha diminuido el ritmo de adquisiciones durante 2004 pero se espera que continúe buscando oportunidades adicionales de adquisiciones.
En marzo de 2004, Telefónica Móviles adquirió los activos de Bell South en América Latina por u$s 5.900 millones, con lo cual ha fortalecido su posición de mercado en países donde participan ambas compañías, incluyendo Argentina, Chile, Perú y Guatemala. La combinación de América Móvil (con 47 millones de suscriptores) y Telefónica Móviles (con 44 millones de suscriptores) representa el control de aproximadamente dos tercios del mercado de America Latina. No se espera mayor consolidación en el segmento de telefonía móvil dado que el mercado ya se encuentra muy concentrado.
La consolidación en el segmento de telefonía fija ha sido menos frecuente, dado que este segmento de por sí es altamente concentrado. Dentro de cada país, típicamente una compañía controla el 80%-90% del mercado. El único operador de telefonía fija que aun sigue adquiriendo activamente a nivel regional es Telmex. Telmex ha invertido más de u$s 700 millones en la adquisición de AT&T América Latina, una participación en el operador de larga distancia Embratel, y Techtel de Argentina, y se encuentra en proceso de adquisición de Chilesat. Los operadores de telefonía fija continuarán enfrentando restricciones al crecimiento dado que sus líneas de negocios tradicionales -servicios locales y de larga distancia- se encuentran bastante maduros.
Por ejemplo, la penetración de telefonía fija en Brasil, Chile y Argentina se ha estancado en niveles del 20% al 25% en los últimos cinco años. Como respuesta a esto, los operadores están apuntando activamente hacia segmentos nuevos o con baja penetración, como ser data/internet y el mercado corporativo. Casi todos los operadores han introducido campañas de marketing y promoción para incrementar el número de usuarios de Internet de banda ancha. También se observa a algunos operadores de telefonía fija incursionando de manera agresiva en la telefonía móvil, en busca de mayor participación en el mercado.
Fuente: El Cronista
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