jueves, julio 08, 2004

El negocio IP local se triplicará el ano próximo

Las empresas que venden equipos para telefonía IP en la Argentina creen que el año próximo se producirá la explosión de estos servicios.

Dicen que el negocio de telefonía IP local se triplicará el ano próximo

Esta tecnología, que permite enviar y recibir llamadas telefónicas sobre la estructura de Internet, ya produjo ahorros superiores al 35%, según el caso, en los costos de telefonía en empresas como Oracle, Peñaflor, Arcor y el Grupo Salentein. Las proveedoras de equipos más importantes del sector esperan que este número dente al resto de las grandes firmas, que por su volumen de tráfico y cantidad de líneas son las que más rápido notan la rentabilidad.

En la actualidad, las empresas que tienen sistemas de telefonía IP representan sólo el 5% de potenciales clientes, según un estudio que realizó la consultora especializada Prince & Cooke y se dio a conocer en el Seminario de Telefonía IP que organizó la semana pasada.

Este año, las inversiones en equipos para este tipo de tecnologías alcanzó los 4 millones de dólares y, según Pablo Tedesco, director asociado de la consultora, se espera que para el año que viene se triplique la cantidad de empresas que instalen esta tecnología y que el volumen de negocios alcance los u$s 12 millones.

Híbrido o Puro

Como en el resto de las tecnologías, la telefonía IP también tiene su polémica interna. Por un lado, hay empresas, como Cisco Systems y Avaya, que defienden to que se conoce como sistemas IP puros, en los que la empresa reemplaza sus distintas redes por otra sobre la que puede correr distíntas aplicaciones y la voz es sólo una de ellas. En el otro rincón se ubican empresas como Siemens y Ericsson que defienden la instalación de sistemas híbridos, donde se obtienen los mismos ahorros que la telefonía IP Pero estos sistemas se conectan con centrales llamadas PBX, que son las que ellos fabrican, y en ellos coexisten distintas redes según la aplicación.

Un relevamíento realizado por Prince & Cooke indica que, en 2005, el 70% de las empresas que migrarán a sistemas IP lo harán con instalaciones híbridas y el 11% con puras.

"El IP híbrido es una solución a corto plazo, un paso intermedio hacia los reales beneficios", comenta un acérrimo defensor de la versión pura.


Fuente: El Cronista

No hay comentarios: