martes, julio 13, 2004

TELEFÓNICA MÓVILES LIBRARÁ UNA GUERRA DE PRECIOS CON AMÉRICA MÓVIL

Ambas compañías están tratando de ampliar su presencia geográfica y desplegar una red GSM en la región

Telefónica Móviles librará una guerra de precios con la América Móvil de Carlos Slim en Latinoamérica, según una consultora.

Según un informe de EMC, consultora especializada en telecomunicaciones, Telefónica Móviles y América Móvil librarán una agresiva "guerra de precios" a partir del primer trimestre de 2005 en Latinoamérica, especialmente en mercados como Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina y México.

Ambas compañías están tratando de ampliar su presencia geográfica y desplegar una red GSM en la región, a pesar de que en algunos mercados la instalación de la nueva red irá en paralelo con las ya existentes de tecnología CDMA. En Brasil y Perú, no obstante, Telefónica Móviles no tiene intención de lanzar una red GSM.

Ante la pujanza del grupo español en la región tras la compra de los activos de BellSouth, la mexicana América Móvil, propiedad del millonario Carlos Slim, desarrollará un plan estratégico para ganar o mantener cuota de mercado frente a la competencia, augura la consultora.

En el marco de esta estrategia, la filial de Telmex usará "todos los medios a su disposición" para hacerse con una licencia en Chile y en Perú, países en los que únicamente ofrece servicios de larga distancia, tras la reciente adquisición de las operaciones de ATT Latinoamérica.

En cuanto a Telecom Italia, otra de las compañías con presencia en el mercado de la telefonía móvil en Latinoamérica, ha preferido fortalecer su presencia en los mercados en los que ya cuenta con operaciones, en lugar de expandirse en nuevos mercados en una escala similar a la de sus dos grandes competidores en la región.

En particular, la compañía italiana ha llevado a cabo la consolidación de sus actitivades en Brasil y finalmente logró convencer a los accionistas minoritarios de la operadora venezolana Digitel TIM para que vendieran sus participaciones, con lo que controla ya el 100% del capital.

Según los términos del acuerdo con BellSouth, Telefónica adquirirá todos sus activos de telefonía móvil en Latinoamérica por un firm value (valor de los activos más asunción de deuda) que podría elevarse a un máximo de 4.729 millones de euros si los accionistas minoritarios de las compañías deciden vender sus participaciones. La operadora espera cerrar la transacción antes de que acabe el año.

Así, mediante la firma de un contrato de compra de acciones, Telefónica Móviles se hará con el 100% de las participaciones de la compañía estadounidense en sus operadoras de Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, Uruguay, Guatemala, Nicaragua y Panamá, que suman 11,6 millones de clientes. La operación se financiará con cargo a la capacidad de generación de caja de Telefónica Móviles y deuda.


Fuente: El Confidencial

No hay comentarios: