lunes, julio 26, 2004

El pronóstico

El sector facturará cerca de 1100 millones de dólares en 2008. Mi columna de hoy en La Nación

El silencioso boom de los juegos on line

La facturación de los juegos on line trepará a los 1100 millones de dólares para 2008, según un nuevo estudio dado a conocer por la consultora The Yankee Group. Los analistas aseguran que este nicho se fortalece cada vez más dentro del entretenimiento digital, y resaltan que ya contribuyen con un 10% a la industria global de los videojuegos.

Las ventas y suscripciones generan a los juegos en línea cerca de 353 millones de dólares anuales. Por otro lado, los anunciantes de este tipo de entretenimiento permiten sumar mayores beneficios aún, que van de 450 a 550 millones de dólares anuales, aseguró la consultora.

El boom de este segmento puede ser visto como una tabla de salvación para la industria de los video- juegos, que observa preocupada una importante fluctuación en sus ventas de software y hardware. La consultora destaca, además, la caída de los precios de las consolas, que en el momento de su lanzamiento fueron cotizadas a un promedio de 299 dólares y que, según los analistas, se espera que caigan a 49 dólares durante los próximo cinco años.

El área que genera mayores ingresos a la industria de los juegos on line es la conocida como massively multiplayer online games. Una suerte de todos contra todos que sólo en Estados Unidos sedujo a cerca de dos millones y medio de suscriptores, que abonaron el año último 209 millones de dólares para participar de estos mundos virtuales. Hacia 2008, se espera que esta opción permita facturar 556 millones de dólares provenientes de unos cinco millones de suscriptores.

Claro que este crecimiento, sumado a la baja de costos de las consolas, afecta negativamente la venta de los juegos para PC. Los jugadores hoy tienden a migrar hacia las consolas y configuran una interesante oportunidad para nuevos acuerdos entre los proveedores de banda ancha y los fabricantes de consolas.

La banda ancha es central para el desarrollo de estos nuevos negocios. Teniendo en cuenta que en Estados Unidos prácticamente el 50% de los usuarios de Internet posee acceso de alta velocidad (esto significa casi 63 millones de hogares), el crecimiento del entretenimiento on line apenas está comenzando.

La Argentina, con un acceso de banda ancha que sólo llega al 1% de los usuarios, según las últimas estimaciones, todavía aparece algo lejos de este tipo de entretenimiento. Aunque tal vez no por mucho tiempo.


Fuente: La Nación



No hay comentarios: