jueves, julio 15, 2004

Argentina revisará los costos de las telefónicas para adecuar las tarifas

Desde su privatización en 1990, nunca se habían analizado los costos reales de dar el servicio básico. Las tarifas se rigieron por la inflación local o la de EE.UU.

El gobierno argentino revisará los costos de las telefónicas para adecuar las tarifas

El secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno, está trabajando sobre un análisis de los costos tecnológicos reales de brindar servicios de telefonía fija, que daría a conocer en los próximos meses. La importancia de esta matriz no es menor, ya que será utilizada como modelo para la adecuación de las tarifas, que se dará el año próximo.

Aunque Telecom y Telefónica tienen la obligación de entregar periódicamente información acerca de sus costos, éste sería el primer estudio profundo que se realiza sobre los componentes de las tarifas desde la privatización de Entel, en 1990.

"Cuando tengamos en claro la verdadera estructura de costos, analizaremos las tarifas", señaló ayer Moreno en el congreso que realizó el sector cooperativo. Sin embargo, inmediatamente el secretario dejó en claro que "hoy en día, la discusión de las tarifas no forma parte de la agenda del Gobierno ni de las empresas".

Sucede que, a fines de mayo, Telefónica y Telecom firmaron en la Casa Rosada un acta de entendimiento en la cual se estableció que los precios quedarán congelados hasta fin de año. El breve documento también indicaba que, para diciembre, debían estar resueltas las renegociaciones de los contratos, proceso a cargo de la Uniren, unidad negociadora que depende de los Ministerios de Economía y Planificación.

La gran incógnita es si la hipotética aplicación de ese resultado de costos aumentaría o disminuiría las boletas actuales. En mayo, al bajar del estrado donde se había firmado el acta con las telefónicas, Moreno fue claro frente a un grupo de periodistas: "De tarifas hablaremos en 2005, lo que no les puedo decir es en qué dirección".

"Si el secretario cree que el estudio dará a la suba, pienso que nunca hubiera difundido públicamente que estaba trabajando en este análisis y hubiera guardado los papeles", bromeó ayer un analista del sector.

Las cooperativas de telecomunicaciones cumplen un rol fundamental en el esquema de Moreno. El funcionario quiere que estas firmas sean el instrumento que demuestre el éxito de su cálculo de costos. En otras palabras, si logra que las cooperativas brinden sus servicios con la estructura que él diseña, tiene la prueba para exigirle lo mismo a Telecom y Telefónica.

Algunos cuestionan esta comparación, porque las cooperativas no pagan determinados impuestos y tienen subsidios cruzados en algunos servicios.

¿Cómo se calculó la tarifa?

"Que la Secretaría reconozca que las tarifas tienen que estar alineadas con los costos de la prestación de esos servicios es una buena señal", dice Andrés Chambouleyron, analista de la Fundación Mediterránea que, sin embargo, aclara que le gustaría conocer el modelo con el que están calculando esas variables. Sucede que la complejidad de estos análisis llevó a que en varias partes del mundo se optara por modelos distintos que llegan a resultados diferente. Calcular los costos de un servicio no es tarea fácil, según dicen empresas del sector tecnológico. La convergencia de diferentes servicios (como telefonía, video y datos) en una misma red complica aún más estas ecuaciones y la consecuente discriminación de gastos.

La cronología tarifaria de los últimos catorce años se basa en una serie de indexaciones y rebalanceos. La primera se realizó en el año 1990 y se tomó como referencia la inflación nacional. Luego, cuando se suprimieron las tasas locales como guía, se aggiornaron según el índice de precios al consumidor de Estados Unidos. Y, en 1997, se dio el famoso rebalanceo telefónico, que elevó la telefonía local y bajó la de larga distancia.


Fuente: El Cronista

No hay comentarios: