viernes, julio 16, 2004

Argentina: sube la venta de reproductores de DVD

En la medición oficial, los equipos de DVD figuran dentro de la misma categoría en la que están los televisores y las videocaseteras, que tuvo un alza de casi el 150%
 
Pese al pronóstico negativo de Gates, en la Argentina sube la venta de reproductores de DVD
 
A fines de año habrá en los hogares 1 millón de unidades; fuerte caída de precios En la Argentina, el porcentaje de habitantes que tienen esos equipos es muy bajo frente a lo que ocurre en México o Brasil En siete años, los valores se redujeron un 94% en dólares  El pronóstico de Bill Gates, fundador del gigante tecnológico Microsoft, acerca de que al DVD le quedan menos de diez años de vida, no parece preocupar demasiado a los consumidores. Después del freno provocado por la devaluación del peso, las ventas locales de reproductores de DVD tomaron nuevo impulso a partir de 2003 y hoy están en camino de desplazar a las tradicionales videocassetteras VHS, en un fenómeno similar al que sucedió en los años noventa, cuando el disco compacto prácticamente hizo desaparecer al de vinilo de las estanterías de las disquerías.
 
Según un estudio de la productora AVH, el parque de reproductores de DVD a principios de año alcanzaba al medio millón de unidades, pero se duplicará y llegará al millón cuando termine este año. Pese al fuerte crecimiento que estima esa empresa, la Argentina sigue retrasada en relación con otros países de la región. La penetración local del DVD apenas llega al 3% y se ubica debajo de los niveles que muestran otras plazas comparables, como México -el 9% de los habitantes tienen esos equipos- o Brasil, donde la presencia de los aparatos alcanza al 8 por ciento.
 
En este punto, la Argentina también sigue estando a años luz del Primer Mundo. Los niveles más altos de penetración de estos equipos se dan en Estados Unidos, donde alcanza al 52%, seguida por Canadá (49%) y Francia (44%), mientras que en España y Australia uno de cada tres hogares cuenta con un aparato.
 
En AVH destacan que, más allá del retraso actual, el mercado nacional cuenta con un gran potencial de crecimiento. Según una encuesta elaborada para la empresa, entre la gran mayoría de los hogares argentinos que no cuenta con estos equipos dos tercios señalaron que tienen una intención de compra en un plazo que no excede los dos años.
 
El 10% de los consultados dijo que espera comprar un equipo en los próximos seis meses; un 20% sostuvo que espera hacerlo en el próximo año, y otro 35% se puso un plazo máximo de compra de dos años.
 
Entre los factores que explican el crecimiento de las ventas sobresale la fuerte baja en los precios registrada en los últimos seis años y ahora parece estar muy cerca de alcanzar su piso.
 
Los primeros equipos que llegaron a la Argentina, a principios de 1998, no se vendían por debajo de 1500 dólares/pesos. Hasta la devaluación de la moneda nacional, en enero de 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, los equipos más baratos se ubicaban en torno de los US$ 250.
 
Sin embargo, a medida que la cotización de la moneda norteamericana se fue estabilizando en torno de los 3 pesos, los valores de los reproductores continuaron su caída y hoy se consiguen en el mercado aparatos por 100 dólares, es decir que su valor en esa divisa se redujo un 94 por ciento.
 
El crecimiento del parque de equipos reproductores fue paralelo a la expansión del mercado de películas editadas en este formato.
 
En este caso, en AVH señalan que en apenas dos años la cifra prácticamente se multiplicó por dos, y se pasaron de 121 a 220 películas lanzadas en el mercado local.
 
Una industria en recuperación
 
El crecimiento del parque de reproductores de DVD no es un fenómeno aislado dentro del mercado de electrodomésticos, que parece haber dejado definitivamente atrás la crisis, en gran parte gracias a la reaparición de las compras en cuotas.
 
En los primeros tres meses del año, las ventas de esos productos dieron un salto del 101% en relación con igual período de 2003, según el relevamiento que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El mayor incremento se registró en las ventas de computadoras y otros equipos informáticos (impresoras, scanners) que aumentaron un 168,5 por ciento.
 
Alza de casi el 150%
 
En la medición oficial, los equipos de DVD figuran dentro de la misma categoría en la que están los televisores y las videocaseteras, que tuvo un alza de casi el 150%, ubicándose por encima del rubro aire acondicionado (140%) y el de los equipos de audio (117,4 por ciento). El crecimiento de las ventas de los televisores, incluso, provocó que a principios de año hubiera un faltante de equipos en la plaza local.
 
En total, las ventas de electrodomésticos durante el trimestre alcanzaron a los $ 522 millones, lo que implica una suba del 93,5% frente a los primeros tres meses de 2003 y una baja del 3,5% en los precios. 
 

Fuente: La Nación


No hay comentarios: