lunes, julio 26, 2004

NEGOCIOS DE LA INFORMATICA

Sentado sobre una montaña de dinero en efectivo, Microsoft ya no sabe qué hacer. Gates dijo que distribuirá US$75.000 millones entre sus accionistas. Nunca en la historia bursátil una empresa reembolsó tanto dinero a sus inversores

Lluvia de dólares sobre los accionistas de Microsoft

El número uno mundial de software anunció el martes 20 de julio que comprará mil millones de dólares de sus propias acciones, que otorgará dividendos excepcionales y que duplicará el dividendo ordinario. El grupo, cuya cotización en Bolsa se mantiene estancada hace tres años, dispone de una caja rebosante.

Sentado sobre una montaña de dinero en efectivo, Microsoft ya no sabe qué hacer. A tal punto que se venían multiplicando en Wall Street los rumores sobre las intenciones del número uno mundial de software. Hasta intentó en vano, en el 2003, comprar a su competidor alemán SAP.

Finalmente, la firma fundada por Bill Gates anunció el martes, luego del cierre de la Bolsa de Nueva York, que va a distribuir hasta 75.000 millones de dólares entre sus 4.6 millones de accionistas durante los cuatro próximos años.

Nunca en la historia bursátil, una empresa había "reembolsado" tanto dinero a sus inversores. Eso debería consolarlos del parate de la cotización de los títulos de los últimos años.

Dividendo excepcional

El consejo de administración del grupo anunció un plan de recompra de sus acciones por valor de 30.000 millones de dólares en cuatro años.

También decidió duplicar su dividendo regular para llevarlo a 32 centavos por papel. Finalmente, Microsoft piensa otorgar, el 2 de diciembre, un dividendo excepcional de 3 dólares por acción, es decir un total de 32.000 millones de dólares.

Si se tiene en cuenta al cierre del martes de la acción de Microsoft (28,30 dólares) eso representa un rendimiento de casi un 11%. Los accionistas tienen todavía otras razones para sentirse satisfechos dado que, como si eso fuera poco, la reforma fiscal votada en el 2003 en los Estados Unidos redujo a 15% el gravamen máximo para los dividendos, frente al impuesto del 35% que regía previamente.

Bill Gates, fundador y presidente de Microsoft, tendrá a fin de año 3.300 millones de dólares en su calidad de principal accionista del grupo. Anunció el martes por la noche que donará la suma inmediatamente a la fundación Bill y Melinda Gates, que creó junto a su esposa. Esa organización dispondrá pues de un capital total de más de 30.000 millones de dólares para sus proyectos humanitarios en las áreas de salud y educación. Ninguna otra fundación del mundo posee medios comparables.

Colchón contra juicios

El número uno mundial del software posee largamente los medios para financiar sus operaciones. El cash de que el grupo puede disponer sin demora está evaluado actualmente en 56.000 millones de dólares.

Los dirigentes de Microsoft consideran que esa tesorería ofrecía una seguridad para enfrentarse a las posibles consecuencias de las múltiples demandas judiciales emprendida en Estados Unidos y Europa contra la firma, una precaución que ahora se ha tornado inútil: el 30 de junio, una cámara federal de apelaciones puso fin definitivo al proceso antimonopolio por el que demandaba a Microsoft en los Estados Unidos.

La empresa también arregló las tres cuartas partes de las demandas judiciales colectivas entabladas por asociaciones de consumidores y puso fin a sus diferendos con competidores como AOL y Sun Microsystems. Y, finalmente, el riesgo financiero en Europa luego de que la Comisión le impuso al grupo una multa de 497 millones de euros: "Pensamos que ahora hemos superado lo esencial de nuestros problemas jurídicos", dijo Steve Ballmer, el CEO de Microsoft.

También insistió en que la capacidad de la firma está intacta para continuar desarrollándose. "Continuaremos realizando grandes inversiones en el conjunto de nuestras actividades para mantener nuestra posición de líderes en materia de innovación en esta industria. Pero en adelante podemos también aportar hasta 75.000 millones de dólares en valores totales a nuestros accionistas. Cuando tomo en cuenta los años por venir, considero estamos entre las empresas que tienen las mejores perspectivas de crecimiento en el mundo", estimó Ballmer.

Dinero para compras

Bill Gates, por su parte, insistió en la creatividad de Microsoft. "En el curso del año próximo vamos a patentar 3000 productos. Se trata de un muy fuerte aumento y nos ubica sin dudas como una de las primeras sociedades del mundo en términos de innovación", explicó el fundador del grupo.

Incluso después de entregar su dividendo excepcional en diciembre, Microsoft se encontrará a comienzos del año 2005 con una disponibilidad de efectivo de 20.000 millones de dólares para una posible adquisición.

La firma de Redmond se enfrenta desde fines de la década del 90 con un problema que muchos le envidian: gana plata a mayor velocidad de lo que la pueda gastar.

Pese a la desaceleración del crecimiento del mercado informático y al hecho de que ya cerca del 95% de las computadoras personales estén equipadas con su sistema operativo Windows, el grupo Microsoft conserva márgenes muy cómodos. Su tesoro de guerra aumenta mecánicamente cada mes en mil millones de dólares.

Mercado maduro

Actualmente la empresa se da cuenta de que su mercado se ha vuelto más maduro y que no logrará invertir las ganancias obtenidas desde hace años. En los últimos veinticinco años, Microsoft ha sido un motor del crecimiento estadounidense y mundial. Hoy marcha más lentamente.

El jueves, Microsoft anunció sus cuentas correspondientes al año fiscal 2004, finalizado el 30 de junio. Si bien registró una fuerte ganancia en el cuarto trimestre y ventas superiores a las proyecciones, la mayor firma de software del mundo bajó las estimaciones para el año próximo.


Fuente: Le Monde/Clarín

No hay comentarios: