martes, julio 20, 2004

INFORME DE LA CMT

El año 2003 concluyó con una tasa de penetración de la telefonía móvil del 87,2% y con más de 37 millones de líneas de telefonía móvil.

España: el gasto en telefonía móvil superó por primera vez al gasto en fija

Los usuarios gastaron, por primera vez, más en telefonía móvil que en fija en el año 2003, y las telecomunicaciones móviles fueron el principal impulsor del sector, según el informe anual elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

El informe indica que en el 2003, los usuarios gastaron 8.811 millones de euros en telefonía móvil, un 18% más que hace un año, mientras que en la fija gastaron 8.254 millones de euros, un 3%menos que en 2002. El año 2003 concluyó con una tasa de penetración de la telefonía móvil del 87,2%, más de tres puntos por encima de la media europea y con más de 37 millones de líneas de telefonía móvil. La telefonía móvil canalizó 11.730 millones de mensajes cortos, un 17% más y 36.266 millones de minutos de voz, un 24% más.

Telefónica Móviles y Vodafone España cedieron el pasado año cuota de mercado en ingresos por servicios finales a favor de la operadora Amena, tendencia que se apuntaba en ejercicios anteriores.

Así, Amena cerró el pasado año con una cuota en ingresos totales del 19,1%, lo que supone un ascenso del 1,2%, mientras que Telefónica concluyó 2003 con un peso en el mercado del 54% (siete décimas menos que en el anterior ejercicio) y la filial española de Vodafone con un 26,9% (cinco décimas menos que en 2002).

Por cuota de servicios, Vodafone y Amena mejoraron en los de interconexión, con el 30,2% y 22,8%, respectivamente, a costa de la división de Móviles de Telefónica, que cerró 2003 con un menor peso en el mercado, para situarse en el 47%.

Otros servicios

En la telefonía fija, el año 2003 concluyó con una cuota de mercado de Telefónica de España por clientes del 89% frente al 91,6% del año anterior, y en términos de ingresos fue de 81,3% frente al 83% del año anterior, y Carlos Bustelo afirmó que se puede decir que "el monopolio está roto".

Bustelo destacó el inicio de los servicios de acceso a voz y datos a través de la tecnología eléctrica de PLC y el lanzamiento de los servicios de difusión audiovisual de Telefónica de España (Imagenio) y el servicio inalámbrico wi-fi y su evolución Wi-Max.

El presidente de la CMT señaló la nueva etapa que se ha iniciado con la nueva Ley General de Telecomunicaciones que va a suponer nuevos desarrollos normativos que afectarán a la definición de los mercados y que supone, dijo, uno de los desafíos regulatorios más importantes desde la liberalización del sector y señaló que debe permitir la convergencia del sector con flexibilidad y eficacia de forma que permita la inversión en las nuevas tecnologías, entre las que destacó la telefonía IP, UMTS, Wi-Max o Imagenio.

Capítulo del UMTS

Sobre 2004, Bustelo consideró que "no será un mal año" y estará marcado por el lanzamiento de la tercera generación de móviles, que será "la gran novedad" y "el gran interrogante", dado que es imposible prever cuál será la reacción del mercado ante el UMTS.

El presidente de la CMT auguró que Xfera, la cuarta compañía de UMTS, "tendrá que hacer un esfuerzo enorme para hacerse un hueco en el mercado", dado que ya hay tres operadoras "enormemente dinámicas". "Cuanto más tarde empiece, mayor tendrá que ser el esfuerzo", advirtió.


Fuente: Navegante

No hay comentarios: