miércoles, julio 07, 2004

Crecen 69,3% los accesos a Internet de alta velocidad

Aún con este nivel de expansión su penetración resulta aún baja en el mercado, con el 0,91% del total de población.

Crecen 69,3% los accesos a Internet de alta velocidad en la Argentina

Los accesos a Internet de alta velocidad (banda ancha) registraron en el 2003 un incremento del 69,3%, en relación al 2002, y la previsión para este año indica que la cantidad de clientes crecerá un 65,8%, a 466.000 líneas, según un relevamiento de la consultora Convergencia Research.

El segmento de banda ancha para accesos a Internet es el único del mercado de las telecomunicaciones que no dejó de crecer, incluso durante la crisis del 2002. Pero aún con este nivel de expansión su penetración resulta aún baja en el mercado, con el 0,91% del total de población.

El estudio sostiene dice que si el mercado de alta velocidad continúa en este ritmo de expansión, en tres años estará saturado, porque llegaría a un 5% de penetración.

Si bien las empresas procuran hacerlo masivo, el servicio de banda ancha se concentra en los clientes corporativos, instituciones educativas, y residenciales de alto poder adquisitivo o con más de dos usuarios por hogar.

De hecho, tanto Convergencia Research como el analista Enrique Carrier de Carrier y Asociados, coincidieron en que la mayoría de los nuevos usuarios de banda ancha provienen del segmento de usuarios de accesos telefónicos con abono, es decir con prefijo 0610. " El hogar que tiene un acceso telefónico con abono y pasa a tener más de un usuario, que además hace un use más intenso de la red, hace los números y encuentra en banda ancha una ecuación más beneficiosa", explicó Carrier.

En promedio, un hogar con abono gasta por mes, entre la cuota al proveedor de accesos y el costo telefónico, $ 52 pesos. Si en lugar de pagar un abono se conecta a través de un proveedor gratuito el gasto baja a $ 40 (por consumo telefónico), contra la banda ancha que promedia los $ 100.

De hecho, los números de Convergencia arrojaron que este año los accesos telefónicos sin abono (gratuitos) tendrán una suba de sólo 2% respecto al 2003 y los accesos con abono caerán un 20%.

Esta caída podría sólo paliarse por los nuevos servicios que lanzaron diferentes proveedores de acceso a Internet telefónico con abono para que los clientes puedan liberar la línea mientras navegan. El número de proveedores de accesos de banda ancha pasó de 77 empresas en el 2003 a 101 en el 2004.



Fuente: Agencias/El Cronista

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