jueves, julio 22, 2004

IBM venderá PCs con el sistema operativo Linux

El líder mundial en computación renueva su apoyo al desarrollo de programas no propietarios y pone a la venta computadoras de escritorio con ese sistema operativo.

IBM venderá PCs con el sistema operativo Linux

IBM, empresa líder mundial en tecnología, decidió renovar su voto de confianza hacia el software abierto y se convertirá en la primer fabricante de máquinas que ofrezca Linux de base en la Argentina.

A partir de hoy se podrá comprar en el mercado local una computadora de la big blue y pedir que, en lugar del Windows, el sistema operativo líder de Microsoft, opere con Linux, que por ser libre es constantemente desarrollado y mejorado por miles de programadores en todo el mundo.

Éste es un paso más que significativo en la decisión tecnológica que hoy por hoy divide a las firmas del sector. Mientras hay quienes defienden a rajatabla el modelo de software propietario conocido como la cajita, por su forma de comercialización, otros volcaron sus estrategias comerciales hacia estos nuevos desarrollos no propietarios, como Linux. Sin embargo, la batalla que libraron los rebeldes no será nada fácil. El sistema operativo estrella de Microsoft es usado por más del 90% de las máquinas del planeta.

La implementación de este programa en las computadoras será responsabilidad de IBM Global Services (IGS), la división de servicios de la compañía.

"En principio, este nuevo producto no está pensado para los hogares, sino que tiene los ojos puestos en la Pymes y grandes empresas que ya corren sus servidores bajo Linux", explican desde IBM. "Los clientes buscan cada vez más desarrollar plataformas abiertas para sus ambientes de escritorio para no estar atados a un solo proveedor", dice Marcelo Brausntein, gerente de Ventas de Linux para IBM Latinoamérica.

Como Linux ya pisa fuerte entre los sistemas bajo los que funcionan los servidores, IBM quiere ser líder en una solución completa, desde el servidor a la terminal del usuario. Los desarroIlos que se ofrecerán tienen eje en los niveles de seguridad, productividad y rendimiento, y al mismo tiempo, buscan bajar los costos de mantenimiento de software. Antes, sólo se podían comprar computadoras con Linux en Asia, y Dell las ofrecía a algunos clientes específicos. Ahora IBM las ofrecerá en todos los mercados en los que opera.

Romper con el mercado

En la actualidad, IBM vende sus computadoras de dos maneras: a través de su página web y posterior contacto telefónico o por sus canales de venta mayorista a medianas y grandes empresas (Itecsa es la más importante).

La filial local de la multinacional cerró 2003 con cerca del 6% (21.720 máquinas) del mercado de PCs en la Argentina, según la consultora Gartner. Esa participación la ubica segunda en el mercado, sólo detrás de HP, que sumó el 14,5 por ciento.


Fuente: El Cronista

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