miércoles, julio 21, 2004

Fusión Sony/BMG habemus

La alianza dejará el 80% del mercado discográfico mundial en manos de cuatro firmas: Sony-BMG, Vivendi Universal, EMI y Warner Music. La nueva Sony-BMG se quedará con el 26,7% de cuota de mercado

Fusión Sony/BMG habemus

Tras unos meses en pause, la Comisión Europea ha dado luz verde a la creación de Sony/BMG, un gigante de la música que está llamado a proyectar una oscura sombra sobre Universal, hasta el momento la mayor disquera del mundo.

El Ejecutivo comunitario no ha encontrado "evidencias suficientemente contundentes" para oponerse a la fusión, aunque ha advertido de que redoblará su vigilancia sobre lo que ocurra en el sector de la música y estudiará con mucha atención cualquier concentración que pudiera producirse en el futuro. El matrimonio surge como consecuencia (o eso dicen las empresa implicadas) de la crisis que atenaza al sector desde que, allá por 1992, el Motion Picture Experts Group (MPEG) aprobara la tecnología que dio lugar al MP3. De esos barros vinieron los lodos de Napster, sus clones, y el top-manta que, sobre todo en países como España, ha terminado por perforar las antaño boyantes cuentas de resultados de las discográficas.

Una de las primeras consecuencias de la fusión será el despido de 2.000 trabajadores de Sony y BMG. La parte positiva, apuntan las compañías, es que entre ambas ingresarán 6.000 millones de euros anuales. En principio, la joint-venture incluirá las actividades relacionadas con el descubrimiento y promoción de artistas y la grabación y comercialización de su música, pero no la publicación o la producción y distribución, según precisó el Ejecutivo comunitario.

Tampoco es baladí el dato de que la alianza dejará el 80% del mercado discográfico mundial en manos de cuatro firmas: Sony-BMG, Vivendi Universal, EMI y Warner Music. La nueva Sony-BMG se quedará con el 26,7% de cuota de mercado, según datos de 2002, con lo que podría desbancar a Universal Music que, con un 25,9%, lideraba hasta ahora el sector. Sólo cabe esperar que tanta unión, maridaje y lío de sábanas termine por influir en las erráticas estrategias que todas las discográficas han lanzado para yugular el auge de las redes P2P. Más.


Fuente: Baquía

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