miércoles, julio 28, 2004

Unifón refleja el boom de ventas

La facturación de la celular de Telefónica creció un 50% sobre el primer semestre de 2003

Unifón refleja el boom de ventas

El boom de las ventas de teléfonos celulares empieza a mostrar cifras concretas para las empresas. Unifón, la firma de Telefónica Móviles, facturó durante el primer semestre de este año casi $ 523 millones (146,8 millones de euros), un 50% más que en el mismo período del año pasado. El resultado fue una ganancia antes de impuestos y pago de intereses de $ 76.184.000 millones, un 29,4% menos que el año pasado.

Todavía no se dieron a conocer los resultados de las otras celulares: Personal (de Telecom), CTI (de la mexicana América Móvil) y Movicom-Bell South, que está en proceso de adquisición por Telefónica Móviles.

En el país hay 25 celulares cada 100 habitantes, unos 9 millones de líneas. Según su balance, Unifón tiene un 24% del mercado, con 2.189.000 clientes, cifra que representa un aumento del 36% sobre el año pasado. La caída en las utilidades respondió, según la empresa, a los costos asociados con la extensión de su red GSM, que demandará una inversión de $ 700 millones entre 2004 y 2005. Este año ya se desembolsaron 213 millones. GSM es una tecnología de tercera generación que permite dar servicios nuevos, como mensajes de texto e imágenes.

-Según el balance, a cuatro meses de lanzado el servicio, esta tecnología representa sólo el 5% de la base de clientes. ¿Cuándo va a empezar a ser rentable esa inversión?, le preguntó LA NACION a Luis Malvido, gerente general de Unifón.

-Es difícil de precisar. Pero el grueso de nuestro crecimiento está en la tecnología GSM, así que vamos bien. El 70% de los nuevos clientes de julio corresponden a GSM.

-¿Hay una "crisis de crecimiento"? Hay muchas denuncias ante Defensa del Consumidor por falta de cobertura en la red GSM.

-Cualquier red nueva requiere ajustes y hay que hacerlos con los clientes, no se puede hacer sin tráfico real. Estamos haciéndolos para que las llamadas no se corten en algunas zonas, que es la principal queja que tenemos.

El Día del Amigo, el 20 de este mes, la red celular colapsó por la gran cantidad de mensajes que se cursaron, tanto de voz como escritos. Sólo Unifón registró 1.780.000 mensajes, unos 500.000 más que en un día normal. El crecimiento de estos mensajes, basado en los clientes menores de 30 años, es exponencial: esperan que en julio se generen 3 millones de los casi $ 170 millones que facturan por mes.

Malvido declinó hablar sobre el proceso de fusión entre Unifón y Movicom BellSouth. En marzo, Telefónica Móviles compró la operación de BellSouth en América latina, lo que debe ser aprobado por la Comisión de Defensa de la Competencia.


Fuente: La Nación

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