Reciben 15 denuncias diarias por falta de señal en celulares nuevos
Ocurre en teléfonos de tecnología GSM. Hay zonas en las que no hay señal, porque las empresas aún no colocaron antenas. Pero al comprar el celular, nadie informa de esto al cliente.
Argentina: se reciben 15 denuncias diarias por falta de señal en celulares GSM nuevos
“Hay zonas del conurbano en las que quiero hablar, pero no tengo señal”, dicen algunos. Otros, en cambio, se quejan de que hay veces en que tienen que “ir a un rincón específico de la casa para poder hablar”. Cada vez son más las denuncias de la gente que reclama que su flamante teléfono con tecnología GSM recién comprado “no anda”. O que su llegada es “muy limitada”. Es que las compañías proveedoras de este servicio no terminaron aún de colocar las antenas necesarias para que los aparatos funcionen en todo el territorio bonaerense. Y las denuncias aseguran que los vendedores “no avisan” del detalle.
“Recibimos denuncias todos los días de personas que se quejan porque compran un celular con tecnología GSM y resulta que, cuando lo van a usar, no anda. El problema es que no le avisan a la gente que el teléfono en muchas zonas no va a funcionar”, aseguró Roberto Zorzoli, de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación. El asesor afirmó que desde la dependencia analizan realizar una “presentación colectiva” debido a la cantidad de denuncias que reciben diariamente.
Las compañías que aparecen en las quejas son CTI Móvil, Personal y Unifón. Estas dos últimas poseen una lista con los distritos del Gran Buenos Aires y Capital Federal donde los aparatos no andan con esta tecnología GSM, que en las publicidades promete múltiples beneficios. Entre estas zonas, figuran localidades del sur, oeste y norte del Gran Buenos Aires. Pero las denuncias afirman que en las comercializadoras de los aparatos “no avisan” que hay lugares en los que no anda. “Hay gente que dice que compró un teléfono de mil pesos y que ahora no lo puede usar”, aseguró Zorzoli.
La empresa CTI espera ahora reducir el número de quejas ya que, según anunció hace unos días, completó el 97 por ciento de la red de cobertura para estos aparatos. Las otras dos compañías, por su parte, aseguran que para fin de este año van a estar todas las antenas instaladas. Así, los celulares podrían funcionar en todo el conurbano.
“Cuando compré el celular, los vendedores me dijeron que el servicio no funcionaba a nivel nacional, pero pregunté si tenía señal en Capital Federal y Gran Buenos Aires, y me aseguraron que andaba perfecto. Desde que lo quise poner en funcionamiento fue un problema. Hay zonas como Pilar, Moreno y San Fernando en las que directamente no funciona. Y en algunos lugares de Capital Federal también hay problemas”, sostuvo Emiliano Sánchez, un abogado de San Fernando que compró su nuevo aparato en marzo de este año. Además, el usuario aseguró que en la oficina donde trabaja tiene que desplegar una suerte de parabólica humana: “Me tengo que poner en un lugar específico para poder hablar”.
En Personal aclararon que “en el contrato hay una cláusula que especifica que esta tecnología no anda en todos lados”. Sin embargo, fuentes de la compañía admitieron que hubo quejas por las que “se cambió el aparato o se les devolvió el dinero”.
Los celulares son moneda corriente en el universo de las denuncias que llegan a las oficinas de Defensa al Consumidor. “Las quejas por el mal funcionamiento de los aparatos están entre los cuatro sectores económicos más denunciados”, sostuvo Pablo Chamatropulos, secretario de Defensa al Consumidor de San Isidro, que abarca también los distritos de Tigre y Vicente López. El funcionario manifestó que las zonas de donde proviene la mayor parte de las denuncias por la imposibilidad de usar teléfonos con tecnología GSM “son de Tigre y Villa Adelina”. Algo similar afirmaron en la dependencia de Defensa del Consumidor de Lomas de Zamora, donde en los últimos meses recibieron un aluvión de quejas por este mismo tema.
Voceros de Unifón aseguraron que “no estamos vendiendo cobertura donde no tenemos la red instalada”. Sin embargo, Paula Arena, una ex clienta de la compañía, afirmó que cuando compró el celular, “en ningún momento me dijeron que no iba a andar. Cuando quise usarlo y no pude, fui a reclamar. Recién ahí me dijeron que no funcionaba en la zona de Lomas de Zamora y me aseguraban que ellos ya me lo habían dicho cuando fui a comprarlo, lo cual es mentira. ¿Cómo me voy a comprar un celular que no anda en la zona por la cual yo me muevo?”. Luego de varios reclamos, le devolvieron el dinero.
Zorzoli, asesor en el área de servicios públicos en la Subsecretaría de Nación, manifestó que “recibimos alrededor de unas 15 denuncias por día, lo cual es mucho porque primero la gente denuncia en la Comisión Nacional de Comunicaciones o en el municipio”.
Las quejas que atañen a la puesta en marcha de esta tecnología no sólo apuntan al hecho de no poder usar el aparato. “Algunos dicen que se les corta y otros afirman que se les computa como larga distancia”. Sánchez, uno de los denunciantes, puntualizó también que el celular “se queda muchas veces sin batería porque se consume mucho más rápido cuando está buscando constantemente señal”. “El mayor inconveniente es el desconocimiento del usuario. Si informaran bien, no habría problema”, explicó Zorzoli.
Fuente: Página 12
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