La Internet rápida quiere ser grande
Seguridad, gestión remota y la variada ecuación de precios que incorporan los proveedores de cablemodem o ADSL Ilevan estas tecnologías a ocho de cada diez Pymes argentinas
Argentina: la Internet rápida quiere ser grande
El aumento de la oferta de servicios de valor agregado y precios más accesibles Ilevó a las líneas de banda ancha al 80% de las Pymes argentinas. Casi todas las empresas pequeñas y medianas locales tiene acceso a Internet - 97 % -, pero su aplicación al negocio es aún limitada.
La mayoría de ellas usa esta tecnología para tares administrativas, como plataforma de comunicación o para promover productos. Según una estudio de Carrier y Asociados, casi la mitad de las pymes opera con ADSL (línea de suscripción digital), sólo el 8 % tiene enlaces inalámbricos. En cambio, un 20 % aún usa conexiones dial up.
Según Enrique Carrier, titular de la consultora, el acceso de banda ancha es la opción más eficiente. "Para firmas que tienen más de cuatro usuarios, el dial up es antieconómico. La clave de su crecimiento es dar productos de valor agregado, que Ileven a las empresas a un uso más avanzado de Internet, como el desarrollo de redes privadas virtuales (VPN, por sus iniciales inglés) que unan sucursales o sitios web más sofisticados", señala.
Desde servicios de básicos, como ADSL o cablemodem, hasta propuestas más complejas, los proveedores apuntaron a las Pymes. Con la promesa de una rápida instalación, hoy Datamarkets, Fibertel, Sion, Millicom, Telefónica Data o Arnet ofrecen tecnologías inalámbricas, seguridad gerenciada, VPN y conexiones redundantes.
Sin competencia
La falta de proveedores en algunas localidades del interior es una problema para muchas firmas. Con sede en Alvear (provincia de Santa Fe), Randon, la fabricante de semi-remolques de capitales brasileros que en el país factura $12, 5 millones, sólo puede contratar a la Cooperativa Telefónica de Villa Coronel Gálvez, que le da una línea punto a punto de fibra óptica de 128 K para 25 usuarios a un costo de $ 300 al mes. "Podríamos conectarnos por radio con algún proveedor de Rosario, pero necesitaríamos construir una torre y sería más caro", señala Jacqueline Montes de Oca, jefa de Sistemas de Randon.
"No tenemos otra opción, pero la cooperativa atiende bien nuestras necesidades de acceso a Internet. Pero para una extranet o la página web alojada en nuestro servidor, este ancho de banda sería insuficiente", agrega.
El desarrollo de e-commerce es aún un proyecto. "Sería útil una extranet o brindar servicios a los concesionarios, pero demandaría una alts inversión en infraestructura, seguridad y desarrollo, y antes deberíamos determinar el impacto real en los clientes", completa la ejecutiva.
Otro es el caso de la fabricante de frenos Chajá, que factura $ 6 millones. La autopartista contrató un servicio residencial ADSL de Speedy de 256 K por $ 60 al mes. "Se usa para la comunicación por e-mail con clientes y cargar datos en el catálogo del sitio. El trato con proveedores, suele hacerse por fax o teléfono", cuenta Agustín Denegri, responsable de Sistemas de Chajá.
Para mejorar la promoción de sus productos se desarrolló un catálogo navegable, que costó $ 7.000. "Antes sólo teníamos presentaciones en CD para los talleres y casas de repuestos; para ahorrar costos de envío y mantener los datos actualizados, lo publicamos en la web", agrega Denegri. La herramienta online ayudó a que la empresa reduzca el período de posicionamiento en el mercado de sus productos.
Tirando redes
Las redes privadas virtuales son otra apuesta de los proveedores. Cuando hace dos meses La Orquídea Shop -una empresa que vende flores y regalos empresarios- abrió su tercer local, contrató este servicio a Fibertel. El ancho de banda del enlace es de 256K, tiene un costo mensual de $ 300 y demandó una inversión inicial de $ 450. "La VPN conecta en tiempo real la información del sistema de e-commerce y el software de gestión en las tres sucursales", explica Gustavo Canteloup, jefe de Tecnología de la firma que factura $1,2 millón.
Antes operaba con una línea punto a punto digital de 20K. "El servicio era muy lento y a veces no se podían correr dos aplicaciones en el servidor. Cuando abrimos el tercer local, lo dimes de baja", añade Canteloup.
Según el ejecutivo, para las Pymes no es fácil conseguir un proveedor adecuado. "Pedimos buen precio y calidad del servicio. El comercio electrónico apenas representa el 3% de nuestras ventas, pero antes de hacer pedidos los clientes suelen consultar el sitio web", agrega.
Con sus ocho centros de explotación en el interior y su casa central en Buenos Aires, la empresa de petróleo y gas Medanito (factura U$S 14 millones) tiene una conexión más compleja. Mantiene una WAN (red de área extendida, por sus iniciales en inglés) con canales de voz, datos e Internet de 256 K, compuesta per una combinación de antenas Vsat y radioenlaces, cuya actualización finalizó en junio.
"Hasta hace poco, sólo teníamos antenas Vsat, pero en tres centres las reemplazamos por radioenlaces punto a punto porque no se justificaba esa tecnología cuando surgieron operadores con nodes propios. Las antenas trabajan con 32K y para el volumen de información que manejamos es una tasa muy baja", observa Osvalgo Gaab, gerente de Sistemas de Medanito.
Por ser una alternativa más económica, la empresa también tiene una VPN -provista por Telefónica y Telecom- que se usa sólo como canal de datos y une dos centros operativos con casa central.
En Medanito, el empleo de Internet se limita a tareas administrativas, como e-mail y consultas a la ANSES o a la AFIP. "Se restringe a determinados horarios de oficina , para que su uso sólo para tareas laborales. Antes no teníamos límites, pero la conexión se saturaba", conluye Gaab.
Fuente: El Cronista
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