miércoles, julio 14, 2004

Telefónica cierra la compra del 13,3% de Movicom a BGF

Telefónica Móviles dio un paso más para cerrar la adquisición de Movicom: le compró al grupo GH su 13,3% en la operadora argentina.

Telefónica cierra la compra del 13,3% de Movicom a BGF

La compañía española, que en el país opera con la marca Unifón, anunció en marzo la compra del 100% de diez filiales latinoamericanas de BellSouth, entre ellas la argentina, por 5.850 millones de dólares.

Y, para poder cerrar la transacción en el mercado local era necesario el acuerdo de BGH. Por su porcentaje accionario, la firma de las familias Hojman Teubal habría recibido cerca de u$s 66,5 millones, si se tiene en cuenta que en el grupo español habían señalado que la inversión en Movicom ascendía a u$s 500 millones.

BGH, fundada en 1913 por Boris Garfunkel, se hizo conocida por su línea de electrodomésticos pero, en los últimos años, se focalizó en las telecomunicaciones. Desde 1958, la firma mantiene una estrecha relación con Motorola. Es su principal distribuidor y, de hecho, llegó a producir en el Sur sus celulares.

La venta de su tenencia en Movicom se cerró en el mayor de los silencios. Fuentes cercanas a la empresa señalaron que BellSouth, que ya era dueña del 86,7% restante, fue la que compró esa participación para después venderle el 100% a Telefónica Móviles. Al ser consultados, en las oficinas de Movicom prefirieron no realizar comentarios.

Un empujón hacia la fusión

Éste era uno de los últimos pasos pendientes de confirmación para finalizar el proceso de compra local por parte de Telefónica Móviles. "La oferta que habíamos presentado por el total de sus operaciones nos impedía negociar con los minoritarios antes de cerrar el acuerdo con BelISouth", señalaron desde las oficinas españolas. Así, la actitud de la compañía norteamericana habría allanado el camino de Telefónica para hacerse cargo de la filial local. El interés de BellSouth en vender cuanto antes se debe a su decisión de reenfocarse en sus negocios en Estados Unidos. A partir de abril, la empresa presenta los resultados de sus filiales latinoamericanas como operaciones discontinuas.

Uno de los más optimistas respecto de la fusión es el propio gerente general de Unifón, Luis Malvido, quien no duda en señalar que el acuerdo va más rápido de lo que se esperaba y que estará listo antes de fin de año.

Aunque se descuenta que no pondrá obstáculos, sólo falta conocer la decisión de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que depende del Ministerio de Economía. Durante su última visita a la Argentina en marzo, César Alierta -presidente del grupo Telefónica- consiguió el visto bueno del ministro de Planificación, Julio De Vido, de quien depende la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Comunicaciones. Estos organismos también deben analizar la regulación que atañe a la fusión, que dejaría una empresa con cerca del 42% del mercado.

Se espera que Unifón esté obligada a devolver parte del espectro radioeléctrico. CTI Móvil, cuarta celular del mercado; y las cooperativas ya mostraron su interés por esas frecuencias.


Fuente: El Cronista

No hay comentarios: