PRIMER CAMPEONATO MUNDIAL DE “SEARCHING”
Primer campeonato mundial de "searching". Ya está en 300 sitios. Invita a los usuarios a comparar Yahoo! con otros siete buscadores, en especial con su archirrival, Google.
Lanzan la publicidad comparativa en Internet
La publicidad comparativa llegó a Internet. Yahoo! Búsquedas, el segundo buscador más importante de la red de redes, lanzó una campaña publicitaria online que pocos llegan a entender pero que logra sorprender a todos. La filial española de la compañía lanzó el I Campeonato Mundial de Searching. Lo curioso del caso es que en el banner publicitario se puede hacer una misma búsqueda en Yahoo! y en cualquier otro buscador de Internet. Yahoo! los invita, de esta manera, a comparar ambos productos.
La campaña está corriendo en más de 300 sitios españoles, entre ellos los 15 periódicos más importantes y la propia web de Yahoo!. Buscaron un impacto tan grande que casi cualquier usuario que navegue los sitios más importantes de España se topará con un gran banner que lo invita a participar del I Campeonato Mundial de Searching. El searching, en lenguaje informático, significa hacer una búsqueda en Internet. A través de este banner, que además de estar animado es interactivo, los usuarios pueden hacer búsquedas en simultáneo en dos motores diferentes. A pesar de que en la lista aparecen Altavista, Lycos, Terra, MSN, Excite y Alltheweb, Yahoo! pone énfasis en su lucha contra el más grande de los robots de la web, Google, al que llaman el buscador enmascarado. Es a este gigante de las búsquedas al que intentan pegarle con los tapones de punta.
La lucha empieza en dos campos de búsqueda que se completan con una misma palabra (por ejemplo, Maradona). Luego, los usuarios deben seleccionar la opción Buscar. A los 8 segundos se abrirán dos ventanas nuevas. Cada una ocupa la mitad de la pantalla de la computadora con los resultados de los dos motores elegidos. El navegador de la izquierda muestra los resultados de la empresa promotora. El de la derecha, el de la competencia que si se hace a través del mote El buscador enmascarado, utiliza a Google por default.
Los resultados son un espejo fiel de los que uno ve cuando hace una búsqueda en un motor determinado. Pero después de participar del desafío surge el primer interrogante: ¿qué es lo que Yahoo! quiere comunicar con esta campaña? “Nuestra nueva tecnología de búsquedas, Yahoo! Search Technology, tiene ventajas competitivas frente al resto de tecnologías disponibles en el mercado. La idea principal es que los usuarios las descubran por sí mismos comparándonos de manera inmediata con las otras alternativas”, dijo a Clarín.com Alvaro Alonso, Director de Marketing de Yahoo! Iberia, sin revelar cuáles son los nuevos beneficios de su tecnología.
“Me parece muy creativa”, dijo a Clarín.com Diego Antista, presidente del Bureau Argentino de Publicidad en Internet. “La comparación es una manera muy efectiva de recuperar los usuarios que dejaron Yahoo! para irse a otros buscadores”, agregó.
Una primera mirada permite observar una nueva presentación de la información más despojada, limpia y ordenada (de hecho cada resultado está numerado). Pero es esta misma característica la que les juega en contra en la mitad de la pantalla que les corresponde: del otro lado se ven muchos más resultados, se trate de Google, Altavista o Terra.
La publicidad es bastante compleja y está claramente dirigida a los usuarios avanzados de Internet. Alonso contó que “se está realizando una promoción en las Universidades de Informática y Telecomunicaciones con el reto de los buscadores permitiendo a los usuarios avanzados de Internet comprobar las ventajas de producto que ofrece Yahoo! Búsquedas frente al resto de buscadores en el mercado.”
Fuente: Clarín
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