miércoles, julio 07, 2004

Las compañías de celulares de EE.UU. intentan recuperar terreno

Las operadoras móviles estadounidenses se disponen a acelerar el despliegue de servicios digitales de tercera generación y para ello quieren invertir grandes cifras

Las compañías de celulares de EE.UU. intentan recuperar terreno

Las empresas estadounidenses de telefonía móvil, que durante bastantes años estuvieron detrás de las asiáticas y las europeas en la carrera por desplegar servicios digitales de tercer generación (3G), están intentando recuperar terreno.

Hace unos días, dos de las cinco mayores operadoras, Sprint y Cingular Wireless, anunciaron planes para acelerar el despliegue de 3G, lo que confirma el optimismo de los fabricantes de equipos de redes de que la inversión volverá a subir.

Por su parte, Verizon Wireless, el mayor operador móvil de Estados Unidos, reafirmó el objetivo de ofrecer este año a un tercio de sus clientes el servicio de datos de alta velocidad BroadbandAccess, basado en la tecnología EV-DO.

De las principales empresas del sector, solo falta que T-Mobile USA comunique sus planes relacionados con 3G.

Verizon Wireless marcó el camino al anunciar que invertirá u$s 1.000 millones en actualizar la red CMDA con la tecnología EV-DO.."Nuestro servicio BroadbandAccess estará presente en las principales ciudades, y un tercio de nuestra red soportará la banda ancha a finales de año", dice Denny Strigl, CEO de Verizon Wireless.

Esa iniciativa ya había desatado una carrera entre las operadoras estadounidenses. La primera en responder fue Nextel Communications, cuyo servicio que opera como un walkietalkie es muy popular en las empresas y los servicios de emergencia. Nextel, con tecnología de Motorola, adelantó la prueba de una tecnología inalámbrica de banda ancha desarrollada por la firma Flarion.

La tecnología de Internet inalámbrica de Flarion es casi 50 veces más rápida que las conexiones a través del módem.

El anuncio de Verizon Wireless provocó además que su archirival Sprint revisara sus planes de telefonía de tercera generación.

La cuarta operadora móvil de EE.UU. había previsto trasladarse de su actual infraestructura de red a una tecnología de banda ancha llamada EV-DV Sin embargo, debido a que EVDV no estará disponible hasta 2006, Len Lauer, el director de Operaciones de Sprint, dijo que invertiría alrededor de u$s 1.000 millone, mayormente en 2005, para extender servicios basados en la misma tecnología EV-DO que utiliza Verizon.

Mientras, Cingular, uno de los tres operadores de GDM (el sistema digital usado actualmente en Europa) en EE.UU., dio a conocer planes para acelerar el despliegue del sistema UMTS de tercera generación, una iniciativa facilitada por la adquisición pendiente de AT&T Wireless por 41.000 millones de dólares.



Fuente: El Cronista

No hay comentarios: