viernes, julio 02, 2004

Los operadores de celulares se alían para crear software común

Una vez que las nuevas aplicaciones estén en funcionamiento se licenciarían para el resto de sistemas, entre los que se encuentran los de Microsoft.

Los operadores de celulares se alían para crear software común

Algunos de los mayores operadores de telefonía móvil del mundo, entre los que se encuentran Vodafone, Telefónica, Orange, T-Mobile, TIM y la asiática NTT DOCoMO, han formado una alianza para el desarrollo de estándares comunes de software para teléfonos celulares con el objetivo de impulsar la demanda y la creación de nuevos servicios como juegos y video clips. La alianza, que recibirá el nombre de Open Mobile Terminal Platform Alliance, pretende crear una serie de aplicaciones que funcionen sobre cualquier sistema operativo para teléfonos móviles que exista en el mercado.

Los operadores buscan impulsar, en el marco de esta alianza, la creación de programas para celulares con software que no requieran el pago de una licencia por su uso. Las compañías de telecomunicaciones, con la creación de estándares, quieren evitar que se produzcan problemas de interoperabilidad entre las terminales a la hora de mandar fotos o recibir mensajes de correo.

La importancia de este proyecto radica en la capacidad comercial que atesoran los operadores. Los seis mayores grupos europeos (Vodafone, Telefónica Móviles, T-Mobile, Orange, TIM y 02) controlan, juntos, 600 millones de clientes en todo el mundo, por lo que las aplicaciones desarrolladas en común podrían convertirse en un estándar universal para la industria móvil. De esta forma, la iniciativa común podría convertirse en un rival importante de Microsoft y Symbian, grupos que aspiran a controlar el mercado de software para teléfonos celulares.


Fuente: El Cronista

No hay comentarios: