Cómo motorizar el sector Iocal de IT
Argentina espera producir este año u$s 220 millones mientras que India, el líder en recepción de inversiones, producirá u$s 16.000 millones.
Cómo motorizar el sector Iocal de IT
Irlanda, Malasia y Costa Rica.También Indonesia, México y Brasil. Y, aunque usted no lo crea, Vietnam, Pakistán y hasta Irán. Pero de la Argentina, ni noticias. En las listas de países emergentes recomendados para recibir inversiones de tecnologías en la información, no hay espacio para los inventores del colectivo y la birome.
A pesar de que la misión a China generó cierto entusiasmo exportador, hasta ahora hay más ruido que dólares: Argentina espera producir este año u$s 220 millones mientras que India, el líder en recepción de inversiones, producirá u$s 16.000 millones.
"Logramos muy buenas asociaciones en software, ahora tendremos 10 empresas que se van a radicar en un parque industrial especializado en China", señaló desde Shangai el ministro de Economía, Roberto Lavagna. Carlos Pallotti, presidente de la Cámara de Empresas y Servicios Informáticos (CESSI), precisa que el desembarco será de la mano del Institution of Computation and Technology chino.
La gran mayoría de países ávidos de recibir capitales provenientes del exterior apuestan a los servicios informáticos como plataforma de despegue para el desarrollo. Hay, por lo tanto, una lista interminable de mercados que buscan seducir a los inversores con la -también interminable- promesa de ventajas a cambio de dólares.
En medio de un default aún sin resolverse y la inseguridad reflejada en los diarios internacionales, Argentina quiere subirse a la carrera de la IT. Pero, recién está saliendo de boxes.
"Se están dando algunos pasos, pero para que la Argentina pueda imitar los éxitos de los países que impulsaron su economía a partir del negocio del software, el Gobierno debe plantear una estrategia clara y darla a conocer. Las empresas no vendrán solas, hay que darles muy buenas señales para que se decidan a traer sus inversiones", advierte el economista Andrés López, investigador del Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) quien señala que los principales asesores de inversión del mercado estadounidense no recomiendan al país para invertir. Como ejemplo, cita a ErranCarmel, de la American University of Washington.
IBM, EDS, PeopleSoft, Motorola. Pueden contarse algunas inversiones de gigantes del sector, pero aún son menores que las que reciben otros países emergentes. Devaluación mediante, IBM ahora exporta el 25 % de su producción local a 16 países, el centro de desarrollo de EDS sumo un centenar de empleados, otro tanto promete incorporar Motorola durante este año y PeopleSoft abrió centros de desarrollo y localización de su software. Pero hay dudas de que estas inversiones tengan continuidad.
"Vender al país como líder de una industria de cerebro intensiva se hace muy complicado luego de los fracasos en las evaluaciones universitarias -dispara el analista Enrique Carrier, director de Carrier & Asociados-. Las empresas que vienen a invertir quieren asegurar la renovación de profesionales, y entre los argentinos está muy instalada la idea de que tenemos grandes técnicos pero no sé si afuera están tan de acuerdo".
Se despertó el indio Muy, pero muy, diferente es la situación del mercado tecnológico de la India. El país que marcó la vanguardia en la revolución de software y servicios informáticos aumentó un 30 por ciento su producción con respecto a 2003, a pesar de que el año pasado ya había trepado otro 30 por ciento su capacidad exportadora. La Asociación Nacional de Software y Compañías de Servicio India aseguró a principios de junio que la producción de IT del país asiático fue de u$s 12.500 millones en 2003, mientras pronostica para este año ventas totales por u$s 16.300 millones.
La receta India para el éxito de software es muy sencilla: mano de obra barata, bajo costo de telecomunicaciones y amplias ventajas impositivas. Se trata de una combinación muy difícil de repetir en el mercado local. De acuerdo a cifras suirinistradas por el Foro Nacional de Competitividad de la Industria del Software y Servicios Informáticos (SSI) que depende del Ministerio de Economía, el sector de IT de Argentina factura u$s 2.800 miIlones anuales, representa el 0,6 por ciento del PBI, emplea a 25.000 personas y este año exportará servicios por u$s 220 miIlones. En lo que hace a las exportaciones, las cifras oscilan entre u$s 100 millones, según un estudio de la CEPAL, y u$s 170 millones, de acuerdo a lo informado por la CESSI.
Cruzando el charco, aprendieron la lección. Uruguay exonera del pago de impuesto por las rentas de industria y comercio y estableció la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) a aqueIlas empresas exportadoras de software. Allí ya se establecieron 120 empresas, entre ellas Tata Consulting Services, Sabre Holdings y Microsoft en un campus tecnológico Ilamado Zonamérica
No es el único de la region. Brasil redujo los impuestos sobre productos industrializados del sector informático a cero para compensar la suspension de los incentivos fiscales previstos en la Ley de Informática. Y varios organismos de México están desarroIlando un programa para financiar a los desarrolladores de software.
En la Argentina, los subsidios recién empiezan. Ayer, el Fondo Tecnológico Nacional otorgó $ 80.000 a TCN, un productor local de software. Pero en otros sentidos todo parece ir a contramano. Está fresco aún en los empresarios del sector el cortocircuito entre la comuna de Cordoba y Motorola. El fabricante de celulares estuvo a punto de iniciar acciones legales cuando el municipio amenazó con dejar de pagar el alquiler de las oficinas que Motorola acordado con la gestión anterior.
La Ley de Promoción de Industria del Software es una de las medidas que más aire le dará al sector. Tiene media sanción de Diputados y espera el tratamiento en el Senado. Prevé otorgarle a las empresas del sector 10 años de estabilidad fiscal, un 70 por ciento de descuento en aportes patronales y 60 por ciento en ganancias. "En menos de dos meses estará sancionada, es cierto que tiene un costo fiscal de la u$s 15 miIlones para el primer año, pero estamos dispuestos a pagarlo", sostiene Alberto Briozzo, coordinador nacional del Foro SSI.
"Si salís de happy hour y encontrás un bar que lo ofrece una cerveza, otro que lo da dos y un tercero que lo promete tres, ¿a cuál entrás?", pregunta el ex secretario de Comunicaciones Henoch Aguiar. No hay muchas dudas. Para los que tienen que decidir dónde invertir en tecnología tampoco.
Fuente: El Cronista
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