lunes, agosto 02, 2004

ESTUDIO PSICOLÓGICO

Profesional, aficionado, perturbador y adicto, perfiles del usuario de Internet según un estudio de la Universidad de Salamanca.

Dicen que hay 4 tipos de usuarios básicos de Internet

Profesionales, aficionados, perturbadores y adictos son los cuatro tipos de internautas, según un estudio de la Universidad de Salamanca, que tiene entre sus objetivos la investigación para la intervención en casos de adicción.

El documento, denominado 'Perfiles de Personalidad Diferenciales de los Usuarios de Internet', señala que estudios descriptivos permiten atribuir patrones de conducta y ciertos rasgos específicos a los internautas, aunque se trata de una clasificación por grupos que no es exclusiva ni independiente.

Los profesionales son definidos como aquéllos que dedican largos periodos de su tiempo de trabajo al uso y manejo del ordenador y de Internet para conseguir información, crear contenidos o programas, y si bien esto puede crear adicción, "lo más común es que con el tiempo ese trabajo se pueda convertir en algo pesado y causar cierto hastío, tedio y desencanto".

En segundo lugar aparecen los aficionados, sujetos interesados en la Red por sus contenidos y para lograr propósitos, hacer intercambios o socializar, "pero todo en un marco de normalidad, sin establecer demasiados lazos ni que se creen interferencias en el desarrollo normal de sus actividades y obligaciones".

Una tercera categoría psicológica es la de los perturbadores, un grupo heterogéneo que, según el estudio, incluye a sujetos que por motivos distintos emplean Internet para perjudicar, molestar, aprovecharse y causar daños y problemas a otros usuarios.

Por último, el informe se refiere a los adictos como aquellos individuos que "dependen y piensan demasiado en Internet, que interfiere en el desarrollo normal de su vida, actividades y obligaciones, y que sienten la necesidad de incrementar el tiempo de conexión al ordenador".

Este tipo de usuario sufre síndrome de abstinencia, disminuye el tiempo de actividad física, cambia los patrones del sueño y busca compensaciones que no encuentra fácilmente en su vida cotidiana, como estimulación social, afiliaciones y reconocimiento, refiere el estudio.

Dentro de este grupo aparece una serie de sujetos que los investigadores denominan "patológicos", y que son aquellas personas que aunque presentan claras diferencias entre ellos, se caracterizan por una serie de rasgos de personalidad problemáticos: ansiedad, timidez, inestabilidad, vulnerabilidad, introversión, por tener posibles problemas sentimentales y grandes dificultades de relación social en su vida cotidiana.



Fuente: Agencias/Navegante

No hay comentarios: