viernes, agosto 13, 2004

Cisco hunde el mercado tecnológico

Ayer las acciones de Cisco cayeron 10.61 por ciento, a $18.29, en el mercado Nasdaq. Los inversores ven a Cisco como un referente para el gasto corporativo y del gobierno porque el 75% de sus ingresos provienen de esos sectores.

Cisco hunde el mercado tecnológico

El resurgimiento del gasto en tecnología podría tambalearse, a juzgar por comentarios cautos, el aumento en los inventarios y un pronóstico de ventas más débil que lo esperado anunciado por Cisco Systems Inc., a lo que se suman las malas noticias provenientes de otras compañías tecnológicas.

Cisco, el mayor fabricante de equipos que dirigen el tráfico en la internet, anunció el martes beneficios trimestrales récord por fuertes ventas, pero los inversores se preocuparon por los comentarios cautelosos de su presidente ejecutivo, John Chambers, sobre el futuro.

También el martes, National Semiconductor Corp., un fabricante de semiconductores análogos, revirtió sus estimaciones previas pronosticando que las ventas en el trimestre actual podrían caer debido a una demanda menor que la esperada.

El fabricante de equipos para ensamblar microchips Kulicke & Soffa Industries Inc.advirtió que sus ventas en este trimestre podrían quedar hasta un 31 por ciento por debajo de su pronóstico, al citar una creciente cautela en sus clientes.

''No es sólo Cisco. National Semi preanunció debilidad en (la demanda de) equipos. Nosotros vimos en los últimos meses que las compañías de software preanunciaban que no llegarían a sus pronósticos de ganancias. Generalmente, las perspectivas para un montón de compañías son más cautelosas para el tercer trimestre'', dijo Wojtek Uzdelewicz, analista de Bear Stearns.

''Hay una importante desaceleración en el gasto en tecnología, aunque (el crecimiento) es todavia saludable'', agregó.

Cisco dijo el martes que sus beneficios aumentaron 41 por ciento y las ventas lo hicieron un 26 por ciento. Sin embargo, la compañía también indicó que las ventas en el trimestre actual no sufrirían muchas variantes con respecto al período anterior, por debajo de las expectativas de los analistas.

''La recuperación en el gasto, de la que pensamos que estabamos viendo los primeros signos, podría no llegar a concretarse'' dijo el analista de J.P. Morgan Ehud Gelblum en un informe.

Cisco también dijo que sus inventarios crecieron 9 por ciento desde el trimestre anterior, más de lo que el mercado había esperado. Funcionarios de la compañía dijeron que no estaban preocupados por este aumento, pero el alza de inventarios fue uno de los primeros signos de problemas antes del estallido de la burbuja de Internet en 2001.


Fuente: El Nuevo Herald

No hay comentarios: