jueves, agosto 26, 2004

Desde septiembre podrán haber más empresas móviles

Hasta ahora existen sólo cuatro compañías de telefonía celular, pero esa limitación quedará cancelada. Se abre la posibilidad de dar nuevos servicios.

Argentina: Desde septiembre podrán haber más empresas móviles

A partir del 5 de septiembre podrán haber más de cuatro operadores móviles en la Argentina. Desde ese día quedará flexibilizado el uso del espectro radioeléctrico (el espacio por el que se transmiten las ondas de radio y móviles) y eso permitirá que empresas que estén interesadas en prestar, por ejemplo, servicios de telefonía celular, queden habilitadas para solicitar los permisos correspondientes.

Hasta ahora, las únicas prestadoras de telefonía móvil son Personal, Unifón, CTI Móvil y Movicom y no hay posibilidad de que otro operador entre a jugar en ese mercado. Estas empresas pagaron licencias para usar parte del espectro y dar los servicios.

Pero ahora finaliza el plazo para que sean las proveedoras exclusivas, producto de una disposición incluida en el decreto 764/2000 que abrió el mercado de las telecomunicaciones.

Según lo dispuesto en el artículo 28 del Reglamento de Administración, Gestión y Control del Espectro aquellos prestadores que disponían de una frecuencia determinada, pero querían dar servicios por los que otras empresas habían pagado, debían abonar cánones similares a los de éstas.

Pero se estableció un plazo con el objetivo de que, luego, más compañías estuvieran interesadas en dar servicios de telecomunicaciones. Ese plazo finaliza el 5 de septiembre. A partir de ese día, las interesadas podrán pedir a la Secretaría de Comunicaciones (SeCom) las frecuencias que deseen.

“El marco regulatorio fue pensado con dos tendencias: la convergencia tecnológica y la integración de los servicios de telecomunicaciones”, explicó a Infobae Henoch Aguiar, ex secretario de Comunicaciones que lideró la desregulación en el 2000.

El ex funcionario señaló que el artículo 28 se incluyó porque algunos prestadores que pagaron por las licencias PCS (como Movicom y CTI) protestaron por la liberación total del mercado desde el 2000. Entonces, se fijó el plazo de cuatro años, que vence ahora.

“Es decir, que a partir del cuarto año se aplica el esquema general del 764, donde se solicitan las frecuencias”, añadió. A través de este artículo las interesadas en dar un servicio en determinada frecuencia deben solicitarlo. El organismo publica el pedido. Si es el único interesado se le otorga directamente. Si hay más interesados, se va a una subasta y el que mejor precio ofrezca se quedará con esa banda.

“De este modo, todo el espectro queda habilitado para todo uso. Y todos los usuarios de frecuencias podrán dar los servicios que sus tecnologías les permitan”, amplió.

Según Aguiar, el Estado continuará recaudando cuando haya varios interesados en una banda determinada. Y también lo hará por la vía de las nuevas inversiones que se realicen.

Además de la móvil, esta liberación del espectro también podría fomentar otros servicios, como la telefonía rural, y la aparición de pequeños jugadores o prestadores de nicho. Las cooperativas telefónicas, por ejemplo, serían algunas de las que se beneficiarían con este artículo, pues podrían pedir las frecuencias libres para sus prestaciones. La fusión Movicom-Unifón obligará a la futura compañía a devolver parte de las bandas que posee. Y algunas de ellas son las que las cooperativas tienen en la mira para dar servicios móviles, tal como lo planean.


Fuente: Infobae

No hay comentarios: