martes, agosto 24, 2004

El largo camino hacia la telefonía IP

Usar la red para hablar por teléfono es técnicamente posible desde hace años. Pero un estudio reciente de la consultora Prince & Cooke (P&C) señala que sólo 4,8% de las grandes empresas locales lo hacen.

Argentina: El largo camino hacia la telefonía IP

Los contratos de leasing de centrales telefónicas son una de las principales trabas para la adapción de la Telefonía IP en empresas locales. Una opción que Ilega a dividir por tres los castos de comunicaciones

Cuando se van renovando las centrales telefónicas, la tecnología IP (el protocolo de Internet) se asoma para dar servicios de voz sobre redes de datos. "AI final del contrato de leasing de nuestra central analizamos una posible migración a telefonía IP, que permite bajar los costos de las comunicaciones y manejar la red desde un punto centralizado", cuenta Norberto Galarraga, gerente de Sistemas de Peñaflor, que facturó $ 400 millones en 2003 y este año empezó a dar servicios de Voz sobre IP (VoIP, por sus iniciales en inglés) en PCs y laptops, para bajar costos de Ilamadas entre Cuyo y Buenos Aires.

Por su parte, la división Consumer & Industrial de General Electric, que en el país vende heladeras Patrick, aprovechó su mudanza en abril, para cambiar su antigua central Merlin Legend por otra con tecnología IP. "Ni siquiera se podia poner contestadores en los internos", dice Miguel Romero Carranza, gerente de Tecnología y Logística de GE.

Telefonía o voz

El informe de P&C asegura que empresarios y gerentes confunden Telefonía IP y VoIP. "La telefonía IP permite que los empleados accedan a la central telefónica de la empresa desde lugares remotos, con servicios multimedia, a través de software y/o un teléfono IP, y se comuniquen como desde un interno, usando Internet como canal", distingue Pablo Tedesco, socio de la consultora.

La VoIP, en cambio, permite hacer Ilamadas dentro de la red corporativa, excluyendo otras líneas. "Los proveedores promocionaron la VoIP y ahora deberán cambiar su discurso para vender soluciones más complejas", agrega.

Según Derrick de Kerckhove, autor del libro McLuhan formanagers, las redes IP son la fase más desarrollada de las comunicaciones porque convierten a la información en un bien administrable y almacenable bajo un estándar eficiente. "Un mensaje telefónico es algo efímero, pero ahora se puede guardar, transformarlo en un archivo, usarlo y distribuirlo a través de Internet hacia cualquier lugar del planeta. Eso abre un mundo de opciones que las empresas y los gobiernos deberán explotar para su desarrollo", asegura.

A medio camino

Las centrales telefónicas convencionales registran una baja sostenida en sus ventas. Según Gartner Group, su adopción en América Latina viene cayendo desde 1998 de los 2,3 millones de unidades a sólo 750.000 previstas para este año, a causa del crecimiento de las soluciones mixtas y de IP puro. En esta línea, el gobierno de La Pampa, encaró en 1999 un proyecto de comunicaciones coincidente con la construcción del acueducto Río Colorado, que busca conectar 21 sedes de la administración provincial. " Es una red metropolitana basada en la tecnología Gigabit ethernet sobre IP en la que instalamos 100 teléfonos IP de Cisco, que nos permiten acceder a datos y aplicaciones y usar servicios de telefonía, sin pasar por la red del operador telefónico. Es más, en el futuro el estado provincial puede convertirse en operador", dice Dante Moreno, jefe de Planificación del Centro de Sistematización de Datos del Ministerio de Hacienda y Finanzas. El proyecto, tuvo un presupuesto inicial de u$s 1,7 millón e incluyó la compra de 45 switches Catalyst, el cableado con fibra óptica de 700 kilómetros, y dos Call Managers que actúan como centrales de telefonía IP.

Peñaflor apostó a una solución mixta que combina la VoIP en sus PCs y laptops, con 4 centrales Siemens convencionales que poseía la empresa, algunas heredadas de la adquirida Bodega Santa Ana. Esos equipos se cambiaron por 7 centrales Alcatel, en enero de 2002. El contrato se firmó por $ 800.000 pagaderos en 5 años. En octubre de 2003, se incorporó VoIP y significó un gasto extra de $ 200.000, a pagar en el mismo plazo. "Ahorramos $ 164.000 el año pasado, y pagamos to mismo en pesos que antes pagábamos por menos tecnología y en dólares", asegura Galarraga.

En tanto, GE Consumer and Industrial compró una solución de Avaya, compuesta por un servidor y 30 teléfonos IP. "En tres años, las empresas cambiarán sus centrales y las grandes compañías abandonarán la telefonía convencional para volcarse al mundo IP, porque permite administrar la red y dar servicios adicionales", considera Romero Carranza.


Fuente: El Cronista

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