lunes, agosto 02, 2004

Datco compra la red de comunicaciones de Silica

En la empresa local aseguran que el cierre de la operación se concretará en menos de diez días. Los dueños de Silica se focalizarán en el negocio de call centers

Datco compra la red de comunicaciones de Silica

Datco, un grupo de telecomunicaciones a informática de capitales argentinos, cerrará en los próximos días la compra de Silica Networks, dueña de un tendido de fibra óptica de cerca de 3.000 kilómetros que conecta las ciudades de Buenos Aires y Santiago de Chile, además de Rosario, Córdoba, Mendoza y Bahía Blanca.

Una fuente de la primera línea del grupo local, que controla los proveedores de Internet Velocom, ViaNetworks y Winstar, además de ser el principal canal de ventas de Microsoft, confirmó que las negociaciones están avanzadas y que la transacción se completaría en no más de diez días. Por su parte, una fuente cercana a la firma vendedora agregó que "sólo falta el cierre legal y el anuncio, pero está todo arreglado". En las oficinas locales de Silica Networks, en manos de tres de sus principales ejecutivos desde octubre de 2002, prefirieron no hacer comentarios al respecto pero no desmintieron la información.

Lo que aún permanece como un incógnita es el monto de la operación, aunque se estima que rondaría los 4 millones de dólares. El valor de Silica Networks se desinfló con el paso del tiempo porque la sobreoferta de enlaces similares repercutió de manera trágica en los precios de la fibra óptica.

Datco busca aumentar el peso de las telecomunicaciones en su balance. Este negocio representará el 25% de los $ 84 millones que esperan facturar este año. La mitad de estos ingresos provendrá de la venta de licencias de Microsoft en la Argentina y en Chile y el resto de servicios de consultoría.

Viejos conocidos

Silica Networks se valoriza si se la incluye en un contexto de negocio como parte de otro proyecto. En esta línea se entiende el interés de Datco. Sucede que, su filial Velocom junto a MetroRED -dueña de una red de alta velocidad en Capital Federal que fue comprada por Telmex (del mexicano Carlos Slim) en abrily Silica Networks ya se habían unido en el proyecto VMS, que se presentó al mercado como la única red de telecomunicaciones realmente alternativa a Telefónica y Telecom. En ella, cada uno de los integrantes aporta un eslabón del servicio: Velocom, los enlaces inalámbricos de última milla con los que se llega a cada cliente; Silica Networks, sus trazados de fibra que interconectan las mayores ciudades de la Argentina, y MetroRED, su red porteña y la salida internacional que tiene acordada con Global Crossing y Techtel (en ambas participa Slim).

La historia de Silica Networks difícilmente se podría caracterizar como un cuento de hadas. Nació en octubre de 2000, en momentos de la desregulación de las telecomunicaciones, cuando National Grid y Williams Communications se asociaron y prometieron una inversión de u$s 220 millones para conformar una red de fibra óptica. Dos años después, las empresas (con poco más del 50% de las inversiones prometidas concretadas) vendieron sus acciones a tres de sus principales ejecutivos: Bernardo Flood (argentino), Javier Muñoz (chileno) y Craig Phillips (canadiense). Los ejecutivos entraron en el creciente negocio de los call centers con Apex América y pusieron Silica Networks en venta.


Fuente: El Cronista

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