martes, agosto 17, 2004

Celulares y el Wi-Fi, cada vez más cerca

Aseguran que para el usuario, combina la comodidad del acceso celular con el bajo precio y la alta velocidad del Wi-Fi, todo en un solo aparato.

Celulares y el Wi-Fi, cada vez más cerca

Imagínese un teléfono celular que cambia de red según el lugar y la conveniencia. Cuando usted está en la calle utiliza una red celular y paga a su proveedor por cada minuto que emplea para hablar. En cambio, una vez que llega a su oficina, su celular detecta una señal de Internet, gracias a una conexión inalámbrica de Wi-Fi, y automáticamente pasa a utilizar esa red. Su llamada ahora será enviada por Internet, permitiéndole ahorrar en su cuenta de telefonía móvil. También puede navegar en la Web en su celular a alta velocidad.

Esta tecnología, en desarrollo en Japón y otras partes, podría revolucionar las telecomunicaciones en dos niveles. Para el usuario, combina la comodidad del acceso celular con el bajo precio y la alta velocidad del Wi-Fi, todo en un solo aparato. Para la industria, ilustra un tema cada vez más común: cómo la convergencia de tecnologías (en este caso los celulares a Internet) ha generado enfrentamientos entre rivales insospechados por conquistar este nuevo territorio.

Lo que está sucediendo en Japón sirve de ejemplo. Dos compañías acaban de anunciar teléfonos que funcionan en sistemas de red celular a inalámbrica. Uno está fabricado por NEC Corp. y será promovido por NTT DoCoMo Inc., el mayor proveedor de celulares en Japón. El otro aparato proviene de Fujitsu Laboratories Ltd., una filial de la fabricante de computadoras Fujitsu Ltd., que lleva mucho tiempo colaborando con DoCoMo en la producción de aparatos exclusivos para la empresa.

Claro está que las empresas japonesas no son las únicas que han desarrollado el sistema. Otras compañías, entre ellas Motorola Inc. y Hewlett-Packard, han lanzado teléfonos que combinan la red celular con la tecnología Wi-Fi.

Pero la carrera por lanzar este nuevo tipo de teléfonos es particularmente importante en Japón, un país donde la tecnología celular es más avanzada que en cualquier otra parte del mundo. Casi el 70% de la población usa celulares, muchos equipados con antenas de televisión y capacidad para realizar teleconferencias.
Más aún, en medio de una intensa rivalidad, los operadores de celulares están luchando por encontrar nuevos mercados y nuevas formas para distinguirse. Los aparatos como los de Fujitsu y DoCoMo, específicamente diseñados para use empresarial, serán las próximas revelaciones.

Los teléfonos de Fujitsu y DoCoMo también combinan funciones de agenda electrónica. Nóbutsugu Fujino, un investigador de Fujitsu, dice que el producto de su compañía es un "control remoto multiuso para la oficina". Aparte de realizar llamadas, los aparatos tienen una pantalla para navegar por Internet, enviar correo electrónico y revisar documentos que están almacenados en los servidores de la compañía.


Fuente: La Nación

No hay comentarios: