viernes, agosto 13, 2004

Dell e IBM siguen creciendo, pero H-P es la perdedora de la recuperación tecnológica

¿Está repuntando la industria informática? La tímida recuperación del gasto de las empresas en tecnología está claramente separando a las fuertes de las débiles.

Dell e IBM siguen creciendo, pero H-P es la perdedora de la recuperación tecnológica

Los resultados quedaron nitidamente en evidencia ayer, cuando Dell Inc. a International Business Machines Corp. divulgaron su persistente crecimiento y nuevas contrataciones de personal, mientras que Hewlett, Packard Co. sufría un grave tropezón y despidia a tres altos ejecutivos.

Junto con los cautelosos comentarios hechos hace poco por Cisco Systems Inc., National Semiconductor Corp. y otras compañías de software empresarial, los anuncios de ayer mostraron cómo la recuperación tecnológica iniciada hace un año podría haber empezado a tambalearse.

-Una señal preocupante es el aumento de los inventarios de semiconductores, que suponen el corazón de todos los dispositivos de alta tecnología. Los fabricantes de chips prevén que los inventarios regresen a sus niveles normales para septiembre. Pero el martes, Kulicke & Soffa Industries Inc., fabricante de equipos de empacado de semiconductores, recortó en un 19% la previsión de ingresos para el tercer trimestre.

Las sombrías perspectivas han echado por tierra las esperanzas de los ejecutivos tecnológicos, que aguardan que el sector retome el crecimiento frenético de fines de los 90. Tras sufrir un nuevo desplome ayer, el Indice Compuesto Nasdaq, donde predominan las tecnológicas, acumula una caída del 12,5% en lo que va del año y del 19% frente a su máximo de fines de enero.

Irónicamente, la demanda por bienes de alta tecnología se mantiene robusta en muchos otros aspectos. Los envíos mundiales de computadoras personales crecieron un 15,5% en el segundo trimestre, según datos de la firma de investigación IDC. El gasto de las compañías estadounidenses en hardware y software aumentó un 15%0 en el segundo trimestre frente a igual lapso del año previo, según el Departamento de Comercio de EE.UU.

Incluso esas cifras no concuerdan con el panorama optimista imperante a comienzos de año entre los inversionistas del sector. Ahora es difícil que un producto o servicio de moda impulse la demanda de forma significativa, como lo hizo Internet durante los 90. En realidad, los mercados tecnológicos se han vuelto mucho más sensibles a los factores macroeconómicos, como los vaivenes en los precios del petróleo y las tasas de interés.

La tecnología se está convirtiendó en "un sector cíclico", sostiene Apjit Walia, analyst de RBC Capital Markets, aludiendo en específico a los semiconductores. O como expresó recientemente el presidente ejecutivo de Oracle Corp., Larry Ellison: "Esta es la recuperación. Disfrútenla".

En este entorno más complejo, los fuertes se están fortaleciendo y los débiles se están debilitando. En el ambito de computadoras para empresas, eso significa que a Dell, IBM y EMC Corp. les está yendo bien, mientras que H-P y Sun Microsystems Inc. tienen problemas. En software corporativo, Oracle y la alemana SAP se están distanciando de rivales más pequeños como Siebel Systems Inc., PeopleSoft Inc. y Veritas Software Corp. En redes, Cisco está apuntalando su ya de por sí sólida participación de mercado. En servicios informáticos, IBM y Accenture Plc están prosperando al paso que Electronic Data Systems Corp. está en aprietos. "Hay una bifurcación en el mercado", explica Brooks L. Gray, analista para Technology Business Research.

Los problemas de H-P se centran en la filial que fabrica servidores y dispositivos de almacenamiento para clientes empresariales, que se vio perjudicada por problemas con la instalación de software y una agresiva política de descuentos.

La presidenta ejecutiva, Carly Fiorina, catalogó los errores de " inaceptables" y prometió que la filial volvería a la rentabilidad en este trimestré, que cierra a fines de octubre. De todos modos, H-P redujo sus metas financieras y anunció la partida de tres ejecutivos, incluyendo a Peter Blackmore, responsable de las ventas corporativas de la empresa.

En el segundo trimestre, H-P registró un alza del 90`áo en sus ganancias netas, que alcanzaron los US$586 millones. Los ingresos avanzaron un 9% a US$18.900 millones.

Los analistas manifestaron que H-P está cada vez más atrapada entre los bajos precios de Dell para las computadoras básicas para empresas y las innovadoras computadoras de alto desempeño de IBM. Ambos rivales le han ganado mercado a H-P desde el tercer trimestre de 2000.


Fuente: WSJ/La Nación

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