jueves, agosto 26, 2004

Está en marcha un plan para duplicar el empleo en software

Las exportaciones de software y servicios informáticos deberían duplicarse en tres años, desde los US$ 180 millones actuales hasta US$ 350 millones.

Está en marcha un plan para duplicar el empleo en software

El foro de competitividad sectorial alienta medidas para aumentar la exportación
El empresariado, que participa de la iniciativa, destacó los beneficios fiscales y el crédito para la demanda. Pero advirtió que necesita que la economía crezca.


Ernesto Krawchik dejó la presidencia de Oracle hace tres años, se tomó un tiempo sabático y en 2003 fundó, junto con el grupo BGH, la firma Idea Factory Software (IFS). En Tandil, en un campus universitario, instaló su primer centro de desarrollo y en un mes abrirá oficinas en Madrid para exportar a Europa.

De campera de cuero y sin corbata, Krawchik asistió a la presentación que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, hizo ayer del plan de acción 2004-2007 para el sector de software y servicios informáticos. "Tiene varias cosas buenas y la primera es la mirada estratégica del país sobre esta industria", opinó el empresario acerca del plan surgido de uno de los 9 foros de competitividad que el Gobierno puso en marcha a fines del año pasado.

El de software es el primer foro que arroja resultados concretos: un conjunto de 30 medidas, cuya mitad ya está aplicándose y el resto tiene fecha de implementación. "Queremos que la Argentina sea un actor relevante del sector a inicios de la próxima década", auguró Lavagna, al presentar el plan de acción hasta 2007 y el estratégico hasta 2014.

Las exportaciones de software y servicios informáticos deberían duplicarse en tres años, desde los US$ 180 millones actuales hasta US$ 350 millones, según planteó el titular del Palacio de Hacienda en el salón Padilla, repleto de empresarios del rubro. Los empleos de la industria también tendrían que doblarse en ese período, de 25.000 a 50.000, mientras que la facturación actual, de $ 3100 millones, habría de elevarse hasta $ 5000 millones, según la predicción oficial.

El coordinador general de los foros de competitividad, Alejandro Tozzola, destacó que el plan es fruto de nueve meses de trabajo entre 255 representantes de cámaras empresariales, el sector académico y diversos ministerios. Aclaró que el foro no termina su labor con la redacción del plan, sino que continúa con su ejecución y aspira a convertirse en algo similar a lo que es la Fundación Exportar, con financiamiento público y privado.

Entre las medidas concretadas figura la sanción de la ley de software el jueves pasado, después de casi dos años de discusión. "Esto nos adecua a las asimetrías que teníamos con Uruguay, que exime a la industria del pago de Ganancias; Chile, que cobra algo ínfimo, y Brasil, que imponían una tasa sensiblemente menor", explicó Tozzola.

Los desarrolladoras locales de software y los prestadores de servicios con edición nacional que acrediten la generación de valor agregado, exportación, investigación y desarrollo y empleo podrán beneficiarse de una reducción del 60% en ganancias y de hasta el 70% en los aportes patronales. "Está bien que se condicione la ayuda. Si no, sería la política de promoción tradicional que hizo tanto daño", elogió Krawchik.

Otras disposiciones en marcha son las siguientes: se convocó a que empresas presenten proyectos para ser financiados por el fondo Fontar, de la Secretaría de Ciencia y Tecnología; el Banco Nación creó una línea para fomentar compras de software y servicios por hasta $ 300.000; la Subsecretaría de Pyme recibió doce proyectos para ser financiados por el fondo PRE; se acordó un programa de capacitación laboral con el Ministerio de Trabajo, y ya comenzó el primer curso de una empresa de call centers para 450 personas.

El secretario de la Cámara de Empresas de Tecnologías de la Información (Cessi) y presidente de Intersoft, Fernando Racca, destacó el valor del plan: "El Estado está diciendo que esto le interesa. Hace un gesto pequeño de promoción fiscal -los beneficios costarán $ 12 millones, según Lavagna-, pero lo más importante es la línea del Nación". Pero Racca advirtió que se necesita que la economía crezca y que demande productos de calidad.

Entre muchos elogios al plan, surgieron comentarios más aparte. "La industria pedía hace rato una señal clara. Ahora veremos cómo reacciona", planteó el presidente local de Microsoft, Pedro Sorop. "No sólo hay que fomentar el software como producto, sino también la exportación de servicios, dado que allí reside el verdadero potencial de crecimiento del sector", aseveró el titular de IBM Argentina, Marcelo Lema.


Fuente: La Nación

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