martes, agosto 24, 2004

Telefónica, amenazada por una alianza Telmex-Telecom Italia

Telecom Italia sólo cuenta con presencia en móviles en Brasil, Perú, Venezuela, la Argentina (Telecom), Chile y Bolivia, y presta servicios fijos en estos tres últimos países.

Telefónica, amenazada por una alianza Telmex-Telecom Italia

La pasada semana, el mercado latinoamericano de telecomunicaciones era un hervidero de rumores acerca de la posible alianza para los mercados de la región entre Telmex -la operadora mexicana controlada por el empresario Carlos Slim-yTelecom Italia , el grupo presidido por Marco Tronchetti. Ambos son los mayores rivales del grupo Telefónica en Latinoamérica, y su alianza podría crear un gran rival a los españoles.

La realidad es que el mercado latinoamericano de telecomunicaciones empezó a moverse desde que el pasado marzo Telefónica Móviles, la filial celular del grupo español, cerró el acuerdo con BellSouth para adquirir las participaciones del grupo estadounidense en diez países de la zona.

Esa operación sacudió el statu quo del sector porque sitúa a Telefónica Móviles como líder en celulares en el mercado de habla hispana y portuguesa, con cerca de 50 millones de clientes, y relega a Telecom Italia a un alejado tercer lugar.

El segundo lugar lo ocupa América Móvil, la filial de móviles de Telmex (dueña de CTI Móvil en la Argentina), que cuenta con 48 millones de clientes en la región, de los que 25 millones proceden de su mercado doméstico mexicano.

Según Telefónica, la compra le dará el 40% del mercado móvil hispano, frente al 32% de Telmex y sólo el 8% de Telecom Italia. A esa situación hay que unir la presencia de Telefónica en los servicios fijos en la Argentina, Brasil, Perú y Chile, donde es líder.

Por su parte, el grupo mexicano une a su importante presencia en el mercado móvil en nueve países, su reciente entrada en los mercados de comunicaciones fijas para empresas en la Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, tras la compra de la mayoría de los activos de AT&T Latinoamérica. Esta presencia ha sido reforzada por la reciente adquisición de la brasileña Embratel y de las argentinas MetroRED (100%) y Techtel (80%), firma que comparte con Techint.

Telecom Italia sólo cuenta con presencia en móviles en Brasil, Perú, Venezuela, la Argentina (Telecom), Chile y Bolivia, y presta servicios fijos en estos tres últimos países.

La operadora italiana, que desde hace años había intentado jugar el papel de gran rival hispano de Telefónica, se encontró de golpe adelantada por el agresivo empresario mexicano. Ocupa el tercer lugar de un mercado regional que se está configurando como un duopolio, y además, cada vez a mayor distancia de las dos líderes, lo que dificulta su capacidad para competir.

En esa situación, la presencia italiana en la zona tiene cada vez menos sentido. La posible desinversión en Latinoamérica es una pregunta recurrente de los inversores para el presidente del holding.

El problema es encontrar comprador. Telmex no tiene una caja infinita. Además de tener que financiar el despliegue y modernización de sus redes móviles, el grupo mexicano invirtió en pocos meses cerca de 1.200 millones de dólares en sus últimas adquisiciones.

La hipótesis de la unión

Sin embargo, como la posibilidad de encontrar un grupo estadounidense o europeo interesado en los activos hispanos de Telecom Italia es muy pequeña, la hipótesis de una alianza, en la que los dos grupos aportarían sus activos cobra cada vez mayor fuerza.

Si esta fuera la solución escogida, Telefónica tendría a favor el período de inestabilidad en la gestión habitual tras cualquier fusión. También la difusa pero real ventaja de forzar una mayor concentración en la zona, que le permitiera llenar algunos de sus escasos huecos, como ocurre en algunos estados de Brasil y países pequeños (Bolivia y Paraguay). A cambio, Telefónica tendría enfrente un grupo más fuerte y con una mayor economía de escala.


Fuente: El Cronista

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