martes, agosto 10, 2004

Slim busca quedarse con el control de CableVisión

CableVisión tiene 1,26 millón de clientes y es la empresa de la televisión por cable líder de Argentina. Además, brinda conexión a Internet por banda ancha con su subsidiaria Fibertel.

Slim busca quedarse con el control de CableVisión

El empresario mexicano Carlos Slim, que en el país ya es dueño de la operadora de telefonía celular CTI Móvil y Telmex Argentina (que incluye AT&T, MetroRED y Techtel), ahora quiere tomar el control accionario de CableVisión, la mayor operadora de televisión por cable de la Argentina.

Allegados al magnate mexicano iniciaron negociaciones con Liberty Media y Hicks Muse, los controlantes de la operadora, con el objeto de comprar la participación accionaria de alguna de las dos, o de ambas a la vez. Liberty Media tiene un 39% de CableVisión, mientras que Hicks posee un 50% de las acciones. El 11% restante está en manos de VLG, una firma encabezada por Fred Vierra, ex CEO de CableVisión en los tiempos en que TCI era accionista.

Según conocedores de los contactos, que fueron realizados en Estados Unidos, Slim se habría interesado por ayudar a Hicks y Liberty en la reestructuración de su deuda, que asciende a los 797 millones de dólares.

Ayer, al ser consultada, una fuente de la empresa dijo desconocer la negociación

CableVisión presentó el 14 de mayo el pedido de homologación de su Acuerdo Preventivo Judicial (APE) ante la justicia local. Según la compañía, cuentan con el 74,6% de la deuda computable que adhirió a la propuesta. Sin embargo, el proceso de cómputo de las mayorías está siendo cuestionado. Ahora, además del frente interno, la compañía tendrá abierto un frente judicial externo.

Slim habría propuesto un rescate de la deuda, al estilo del que ya realizó en CTI. En ese caso, la compañía estaba endeudada en u$s 1.040 millones. América Móvil e Inbursa, dos compañías de Slim, compraron el 80% de la deuda de la operadora en el mercado secundario, pagando cerca de u$s 220 millones. El valor nominal del 100% de esas acreencias, que correspondían sólo a deudas operativas, era de u$s 680 millones, según detalló el Deutsche Bank en un informe.

En este caso, se dice que Slim está en condiciones de recomprar toda la deuda por u$s 400 millones, si es que acuerda con Liberty y Hicks.

CableVisión tiene 1,26 millón de clientes y es la empresa de la televisión por cable líder del país. Además, brinda conexión a Internet por banda ancha con su subsidiaria Fibertel. Es la empresa que viene recuperándose más rápidamente desde 2002, cuando tenía 1.192.000 abonados. La compañía facturó $ 656 millones en 2003 y se estima que superará los $ 750 millones durante este año. Slim viene de hacer en Brasil una movida muy similar a la que buscaría cerrar en CableVisión. Telmex, su empresa de telefonía, compró un 34% de Net, una operadora de televisión por cable e Internet, en u$s 370 millones, con posibilidad de Ilegar a un 60% del capital en el corto plazo. Net, que estaba endeudada en u$s 450 millones, es propiedad del grupo Globo, de la familia Marinho.


Fuente: El Cronista

No hay comentarios: