domingo, agosto 29, 2004

Internet: Usuarios de banda ancha crecerán 100 % este año

Este año el número de clientes de banda ancha cerrará con 475 mil abonados, de los cuales el 79 por ciento corresponde al segmento hogareño.

Internet en Argentina: Usuarios de banda ancha crecerán 100 % este año

El número de cuentas de internet de banda ancha en sus diferentes opciones tecnológicas tendrá un crecimiento anual del 100 por ciento a fin de 2004, cuando las empresas que prestan el servicio facturen alrededor de 380 millones de pesos, según estimaciones de analistas del sector.

Los especialistas remarcaron, no obstante, que el crecimiento de cuentas de banda ancha en Argentina no significa la merma de las cuentas de conexión telefónica (dial up), tanto pagas como gratuitas, sino que responde al reconocimiento de los usarios intensivos de las ventajas de una conexión permantente y de mayor velocidad.

Pablo Tedesco, de Prince and Cooke indicó que "este año el número de clientes de banda ancha cerrará con 475 mil abonados, de los cuales el 79 por ciento corresponde al segmento hogareño, y en total las conexiones se dividen un 40 por ciento por cablemodem y un 60 por ciento por ADSL, ya que lo satelital representa un irrelevante 0,3 por ciento".

El año pasado, según el mismo consultor el mercado argentino registró en diciembre 245 mil abonados y la tecnología de acceso se dividía 50 y 50 por ciento entre cablemodem y ADSL.

Las cifras son similares a la que maneja la consultora Carrier y Asociados, cuyo titular Enrique Carrier indicó que a junio del 2004 había 360 mil cuentas en total, y a fin de año el número va a estar entre 450 y 480 mil cuentas, "lo que comparado con diciembre del 2003 significará entre un 90 y un 100 por ciento de incremento".

Las ventajas indiscutibles de la conexión de banda ancha son la conexión permanente y la multiplicación de la velocidad en la bajada y subida de materiales a la red respecto de lo que ofrece una conexión telefónica.

Pero el promedio de costo de un abono de banda ancha, sin considerar las promociones vigentes, se ubica entre los 80 y 90 pesos, lo que le quita masividad al servicio.

Para algunas empresas, como Telefónica que para este mercado tiene la marca Speedy, el costo en dólares del acceso de banda ancha (20 dólares) es inferior al promedio del costo del mismo tipo de acceso en Europa (entre 40 y 42 dólares), por lo que "es difícil pensar en una reducción del abono para favorecer la masividad".

Esta opinión no quita que Telefónica haya "apostado al segmento de banda ancha porque es el sector con mayor potencial de crecimiento. Hicimos una apuesta clara, invertimos 400 millones de pesos sólo para banda ancha en el período 2004-2007", recordó el vocero de la empresa, Eduardo Mirabelli.

En diálogo con Télam, remarcó que "aún cuando se presupone que la banda ancha está orientada al segmento ABC1, que es el 10 por ciento de la población, hay gente que no está en ese grupo y tiene banda ancha porque prefiere resignar otras cosas".

En cuanto al dial up -conexiones telefónicas a internet-, señaló que "siguen creciendo, no al ritmo de antes, pero dial up todavía tiene vida".

En ese sentido, el analista Pablo Tedesco consideró que "hay que ver qué pasa el año que viene con las nuevas versiones de un dial up más rápido", que podría fortalecer a un segmento que se tornó estable en un escenario en el que los argentinos prefieren tener un control más severo sobre sus gastos.

Para Marcelo Nachon, de Fibertel, "los argentinos consumen más cada vez que pueden y se lanzan a internet; el que está en condiciones elige la banda ancha y el que tiene reestricciones se pasa al producto gratuito".

Fibertel tiene el 35 por ciento de penetración a nivel nacional, que se eleva al 60 por ciento en Capital y Gran Buenos con fuerte presencia en el mercado residencial. La previsión es cerrar el 2004 con un incremento del 60 por ciento en cantidad de clientes, agregó Nachón.
Además señaló que los precios de acceso por abono en Argentina "van bajando, de hecho son en pesos menores a los de 2002, cuando la industria se resistía a entregar los modem sin costo. Fibertel implementó esa política y hoy casi todos lo hacen. Las barreras de acceso están bajando", apuntó.

También Carrier consideró que "la banda ancha no se movió en costo para el cliente desde 2002, comparado con la evolución de precios de la economía en general y aparte de ajustes puntuales".

De todos modos, para que el servicio sea masivo "debería manejarse otros precios" o bien otras opciones como el pago por uso, sistema que abarata el costo para el cliente.

Para Tedesco la mitad del mercado de banda ancha está concetrado en Telefónica (Speedy) Telecom (Arnet) y Ciudad (grupo Clarin), seguidas por Fibertel y UOL.

Mientras que para Carrier, por proveedor de acceso, Fibertel lidera la grilla seguido por Speedy, Arnet y Flash (Ciudad).

Telecom indicó que al 30 de junio de 2004 los clientes dial up y ADSL de Arnet totalizaron aproximadamente 156.700 y 59.400 respectivamente, lo que representó un incremento del 3 por ciento en las conexiones telefónicas y del 69 por ciento en banda ancha.

Además, Telecon como mayorista provee líneas fijas con conexiones ADSL y estas alcanzaron las 93.600 en junio lo que representó un incremento del 74 por ciento respecto de las registradas en junio del 2003.-


Fuente: DiarioHoy

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