martes, agosto 10, 2004

SOFTWARE LIBRE

Esta medida, celebrada por los defensores del software de fuente abierta, permitiría a los programadores modificar y adaptar libremente este recurso según sus necesidades.

IBM libera un código fuente por el que pagó 85 millones de dólares

IBM acaba de dar una inequívoca muestra de apoyo al software libre pasando a dominio público buena parte del código de su motor de base de datos Cloudscape y cediendo su administración a la Fundación de Software Apache (ASF, por su sigla en inglés).

A la hora de diseñar aplicaciones informáticas o páginas web, los programadores frecuentemente necesitan emplear una base de datos para poder almacenar y rastrear información. Cloudscape –que en su versión de fuente abierta pasará a llamarse Derby– es una base de datos relacional (RDBMS) que pesa sólo 2Mb, por lo que se usa normalmente embebida en otras aplicaciones y en situaciones que no requieren una base de datos de tipo cliente/servidor.

A partir de esta decisión de IBM, los programadores podrán modificar el código fuente de esta utilidad a voluntad (dentro de ciertas limitaciones legales) y adaptarla a sus necesidades. Greg Stein, director de ASF, afirmó que los responsables de diseñar nuevos programas podrán “mejorar Cloudscape, construir nuevas herramientas y tomar direcciones que IBM o cualquier otra empresa no hayan pensado”. Por su parte, varios expertos pronosticaron que la iniciativa sería ampliamente popular dada la necesidad que había de una base de datos en Java que fuera realmente funcional y eficiente.

Esta medida responde a una clara estrategia comercial de la empresa. Cloudscape sólo puede ser utilizada si se programa en lenguaje Java, por lo que la liberación de su código instaría a los desarrolladores de software a elegir este lenguaje para crear sus aplicaciones. IBM comercializa una plataforma para desarrollar y ejecutar Java, llamada WebSphere. Por lo tanto, cuantas más aplicaciones Java existan, más mercado potencial tendrá WebSphere.

El principal adversario de los servidores de aplicaciones Java (entre ellos WebSphere) es .Net, plataforma desarrollada por Microsoft. Ésta también tiene su propio lenguaje, llamado C#, similar en varios aspectos a Java.

La Fundación de Software Apache se encarga de proveer apoyo organizativo, legal y financiero a una amplia gama de proyectos de software de fuente abierta. Su función será administrar la licencia y los derechos de propiedad intelectual del código de Cloudscape, información que IBM valuó en 85 millones de dólares, el precio que pagó a Informix cuando adquirió Cloudscape en septiembre de 1998.


Fuente: Clarín

No hay comentarios: