miércoles, agosto 25, 2004

Suben las apuestas en la guerra de la banda ancha

Las conexiones de alta velocidad crecerán 100% durante este año. Los nuevos clientes se benefician con abonos reducidos durante tres, seis y hasta doce meses

Argentina: Suben las apuestas en la guerra de la banda ancha

El fuerte crecimiento que registra el mercado de acceso a Internet por conexiones de banda ancha (alta velocidad) hizo que se reavivaran las guerras promocionales entre las proveedoras del servicio para capturar una mayor base de clientes.

Arnet Highway, de Telecom; Speedy, de Telefónica; Ciudad Internet, Fibertel, y Velocom, entre otras, lideran las ofertas y promociones. Sucede que este segmento de acceso a Internet crecerá 100% a fines de este año. Según los cálculos de las consultoras especializadas, antes de brindar por el cierre de 2004, la cantidad de conexiones de alta velocidad se ubicará entre los 450.000 y las 475.000 abonados.

A junio pasado ya habían 360.000 conexiones de este tipo en el país, de acuerdo con datos de Carrier y Asociados, en las tres tecnologías de banda ancha disponible: ADSL (conexión por el par de cobres de la línea telefónica pero sin ocuparla), cablemódem (a través del mismo cable de la TV paga) e inalámbrica (con un sistema de antenas, similar al de la telefonía celular).

Es el segmento de accesos que más crece. Según Prince & Cooke, de los 2M de conexiones a Internet que habrá a fin de año, 1M serán dial up, casi 600.000 serán free (sin abono) y 475.000 de alta velocidad.

La guerra de promociones está lanzada. Speedy, de Telefónica, ofrece sus conexión ADSL de 256 k y 512K a mitad de precio por seis meses, una promoción similar a la de Telecom para Arnet Highway, aunque con una pequeña diferencia en el abono de 256 K (la velocidad de conexión).

Flash, el servicio de Ciudad Internet, sigue la tendencia de sus competidoras. Aunque ofrece alta velocidad en todas las tecnologías, se diferencia a través del servicio de 1 Mega, con un esquema similar al de sus rivales.

Telefónica, Telecom, Ciudad y Fibertel son, según Prince & Cooke, las que acaparan la venta de conexiones de banda ancha. Al igual que sus rivales del ADSL, Fibertel bajó a la mitad la conexión por cablemódem para los nuevos clientes durante 3 meses. El módem y la instalación es sin cargo al igual que el pax de seguridad.

Entre las firmas que ofrecen accesos inalámbricos, Velocom sacó la promoción a mitad de precio durante tres meses para su conexión wireless (inalámbrica). Pero salió con los tapones de puntas en los accesos ADSL, donde también brinda la conexión a mitad de precio por un año, el lapso más extenso brindado hasta ahora.

¿Por qué semejante batalla?
Quien se sube a las conexiones de alta velocidad, difícilmente después vuelva atrás, aunque el costo sea pagar el doble para siempre. “Hay varios factores que explican esta situación”, explicó el analista Enrique Carrier. “La oferta es muy agresiva, hay gran cantidad de promociones y descuentos, aun cuando hay diferencias entre lo ofrecido a los segmentos de individuos y de empresas”, añadió.

Una conexión de banda ancha es algo que no tiene discusión en una pyme o un ambiente profesional. Y en los hogares se da una combinación de ambos aspectos. “La creciente popularidad de Internet hace que hoy en muchos hogares haya más de dos o tres usuarios. Y en esos casos conviene recurrir a un acceso de alta velocidad antes que a un dial up”, agregó Carrier.

Hacia adelante se estima que no sólo se verán otras promociones sino también nuevos servicios. En el mercado aseguraron que, en breve, aparecerán servicios que se cobren por tráfico, por banda horaria o que tengan un precio por uso. Es decir, habrá opciones más baratas a la tarifa plana actual. El crecimiento de 100% año a año es, sin dudas, el argumento de peso que mueve las alternativas del negocio.


Fuente: Infobae

No hay comentarios: