La tecnología de Internet sacude los cimientos de la industria mundial de telecomunicaciones
"Nuestra industria y nuestro negocio va a cambiar más en los próximos cinco años que lo que cambió en los últimos 20", dice Duane Ackerman, presidente de BellSouth Corp.
La tecnología de Internet sacude los cimientos de la industria mundial de telecomunicaciones
En poco más de un año, uno de cada ocho hogares de la región de Portland, Maine, se ha suscrito al servicio de teléfono por Internet que ofrece la filial de televisión por cable de Time Warner Inc. Para muchos, la conexión al teléfono de pared que los une con la red telefónica de la compañía es ahora inútil. Time Warner está desplegando el mismo servicio para millones de consumidores en todo Estados Unidos.
Es una señal más del drástico cambio que, a la velocidad de la luz, se está en las telecomunicaciones. Estas no son buenas noticias para telefónicas regionales como Verizon Communications Inc., que a través de sus predecesoras ha controlado el servicio de teléfono local en el noreste de EE.UU. desde comienzos del siglo XX.
Desde fines de 2000 el número de líneas telefónicas tradicionales de Verizon ha disminuido en cinco miIlones, o un 10%. En todo EE.UU., los modelos empresariales que han funcionado durante décadas para Verizon y otras gigantes telefónicas dan señales de derrumbe.
La incursión de la industria del cable en la telefonía y un torrente de innovaciones están amenazando los cimientos de la industria de telecomunicaciones del país, valorada en US$ 300.000 millones.
"Nuestra industria y nuestro negocio van a cambiar más en los próximos cinco años que lo que cambiaron en los últimos 20", asevera Duane Ackerman, presidente de BellSouth Corp., operadora telefónica local en nueve estados de EE.UU.
La transformación de esta industria no es exclusiva de EE.UU. La tecnología de llamadas por Internet facilita a cualquier empresa en el mundo ofrecer servicios telefónicos en EE.UU., o en aquel lugar del mundo donde haya conexiones de banda ancha a Internet, y viceversa.
Por ejemplo, Skype Technologies SA de Luxemburgo, que opera desde Estonia, firmó hace poco un acuerdo para ofrecer llamadas por Internet a una proveedora de servicios de Internet en Taiwan con unos ocho millones de suscriptores.
Entre tanto, las telefónicas se esfuerzan por evitar que las superen. AT&T Corp. está retirándose de su negocio telefónico tradicional dirigido al consumidor. Otras telefónicas intentan copiar los servicios ofrecidos por las recién llegadas.
Fuente: WSJ/La Nación
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