viernes, agosto 27, 2004

Del cobre al wireless

El 28% de las empresas de la región ya utiliza sistemas de VOIP; 37% analiza implementarlo. Y de éstas, 46% planea hacerlo en 2004.

La telefonía IP gana terreno en Latinoamérica

La competencia de las proveedoras de suministros de telecomunicaciones está sobre el Protocolo de Internet (IP). De acuerdo con un estudio de IDC la telefonía IP crece en toda Latinoamérica, donde el horizonte de negocios es amplísimo atento la baja densidad en telecomunicaciones.

El interés sobre IP radica en la economía de costos y porque multiplica la capacidad que hasta aquí se tiene sobre medios tradicionales. Esto posibilita voz sobre IP, pero también datos, video a pedido y el naciente mundo de la televisión por Internet. Los tecnólogos han conseguido desarrollar nuevas tecnologías que combinan el cobre con el inalámbrico. Y el proceso produce una convergencia que extrae lo mejor de cada campo; los ejemplos que siguen surgen de la actividad de proveedores tradicionales -Cisco, Avaya, Nortel, Alcatel- y hay otros nuevos, como Allied Tellesyn y más recientemente UT Starcom.

Avaya parece liderar en Telefonía IP, con 24% de participación en este creciente mercado, dice un reporte de Synergy Research Group. Telefonía IP es una tecnología basada en software, que utiliza el protocolo de Voz sobre IP (VoIP, por sus siglas en inglés), para transmitir voz en forma de datos sobre redes computacionales.
De acuerdo con el reporte, "en el segundo trimestre de 2004, las ventas de telefonía IP empresarial aumentaron 14% secuencialmente, dirigidas por la migración de redes empresariales de voz hacia la telefonía IP de siguiente generación. La primera mitad del año publicó un crecimiento de 61% en comparación con el mismo período del año anterior".

Las empresas están rápidamente adoptando esta tecnología emergente -la cual incluye características como desviación de llamadas, conferencias, mensajes de voz y otras aplicaciones- que aumentan las capacidades de las redes de comunicación y reducen costos.

Una solución especial para pequeña y mediana empresa -Call Solutions- presentó iVoice, ofreciendo servicios de interconexión y larga distancia sobre la base de tecnologías de VoIP y las conexiones por banda ancha.

El servicio provee ahorros de hasta 50% sobre los costos de larga distancia
-por ejemplo, una llamada a Estados Unidos o Europa tiene un costo de $ 0,16 por minuto-. Hasta aquí, las implementaciones VoIP estaban limitadas a grandes empresas, por su alto costo y complejidad. El servicio requiere una conexión de banda ancha, un adaptador digital VoIP provisto por la empresa y un aparato telefónico. Como respaldo de estos servicios está la compañía canadiense Nortel Networks y su expertise en desarrollos e implementaciones: 50 millones de líneas telefónicas en empresas; 50 millones de puertos Ethernet; 50 millones de clientes en redes privadas virtuales (VPN).

Entre los nuevos jugadores del mercado telco en la región está la compañía norteamericana UT Starcom, encabezada por Martín Rivaben en esta parte del mundo. UT Starcom trae nuevos paradigmas como su tecnología PAS -Personal Access System- basada en el estándar PHS -Personal Handy Systems- que transforma en inalámbrica la última milla de cobre.

Un tipo de tecnología que puede crear hasta cien usuarios agregando una central sobre un par de cobre que -radiobases mediante- puede dar servicio hasta un centenar de abonados de telefonía móvil. Este estándar suma ya 35 millones de usuarios en China, sobre un total de 60 millones en el mundo. Esta surge como una oportunidad para mercados emergentes como el nuestro, donde las cooperativas están tomando un rol protagónico. UT Starcom es una compañía IP, que desarrolla para el campo wireless, banda ancha fija e inalámbrica y también televisión IP. La compañía acaba de cerrar un trato por 20 millones de dólares con una operadora telefónica del sur chileno.


Fuente: Ambito Financiero

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