lunes, agosto 23, 2004

LA REGIÓN SÓLO INVIERTE EL 1,38% DEL P.I.B. EN TECNOLOGÍA

Latinoamérica destina apenas el 1,38% de su PBI a tecnología, en relación con el 5,25% EEUU, 3,50% de Europa y 2,40% de Asia

Cisco Systems mantendrá sus inversiones en Latinoamérica ante las buenas perspectivas de crecimiento

La empresa Cisco Systems apuesta por mantener sus inversiones en Latinoamérica, al constatar la trascendencia y la necesidad que para la región tiene la modernización de las tecnologías de la información.

"Brasil, México, Colombia, Perú, Argentina, Chile y Costa Rica, entre otros, y en un escenario regional caracterizado por la confianza en la tecnología, dan pie para nuestro éxito y confianza en América Latina", señala el presidente de Américas International (América Latina y Canadá) de Cisco, Keith Goodwin.

Para Goodwin, es un hecho que tanto los empresarios como los gobiernos y las organizaciones educativas saben que la tecnología es la mejor respuesta para incrementar su productividad de cara a un mundo globalizado y caracterizado por la fuerte competencia. "Si bien los países que mencioné se destacan por sus inversiones en tecnologías de la información, como lo aseguran nuestros estudios, puedo decir que se trata de una tendencia generalizada en América Latina", agregó.

El hecho de que la región invierta comparativamente poco en esas tecnologías (1,38 por ciento de su producto nacional bruto en relación con 5,25 por ciento de EEUU, 3,50 por ciento de Europa y 2,40 por ciento de Asia) no es necesariamente un factor negativo para Goodwin. "Estos porcentajes, junto con el ambiente orientado hacia la inversión en tecnologías de la información, me hacen ser optimista respecto a América Latina, toda vez que esa diferencia porcentual deja, precisamente, un margen para el crecimiento", señaló el ejecutivo de Cisco.

Goodwinn avaló también sus afirmaciones en el informe "Actitudes de los empresarios latinoamericanos con respecto a Internet", realizado en 2003 para Cisco por Kaagan Research Associates entre 500 ejecutivos de la región. Según esa investigación, un 40 por ciento de los entrevistados dijeron que durante 2004 y 2005 realizaría importantes inversiones en tecnología de Internet para mantenerse al día frente a sus competidores.

Para un 30 por ciento, esas inversiones son necesarias para acoger nuevos desarrollos tecnológicos y servicios, mientras que un 22 por ciento pretende recuperar el terreno perdido en años anteriores. Un 14 por ciento expresó que las puede realizar "debido a un mejor clima económico".

Todo indica, sostiene Goodwin, “que tanto empresarios y gobiernos seguirán invirtiendo aceleradamente en TI en tanto la consideran como un arma clave para el desarrollo y la competitividad de la región, además de un factor que necesariamente producirá un mejoramiento en la calidad de vida de todos los latinoamericanos". Además de destacar importantes inversiones con esa meta en Brasil, México y Argentina -las tres principales economías de América Latina- el Goodwin destaca los casos de Chile y Costa Rica.


Fuente: LibertadDigital

No hay comentarios: