viernes, agosto 06, 2004

Mercado de PC: suben las ventas, bajan los márgenes

Un informe sobre el escenario de negocios global de las PC desktop que publiqué hoy en El Economista.

Mercado de PC: suben las ventas, bajan los márgenes

Dell y HP consolidaron su dominio global en computadoras de escritorio. En la Argentina, el 80% del negocio está en manos del mercado informal, eufemismo que engloba a los ensambladores locales.

Los resultados de los primeros seis meses de 2004 confirman que el mercado mundial de PC goza de buena salud y está cada vez más fuerte, creciendo por quinto trimestre consecutivo a un ritmo de dos dígitos. Este año tiene pronosticado un crecimiento del orden del 15%, y en esto coinciden por mínima diferencia las dos consultoras top, IDC y Gartner. Sin embargo, los márgenes del negocio se ponen cada vez más estrechos según los dos grandes estrategas del sector: Michael Dell (Dell Inc.) y Carly Fiorina (Hewlett-Packard/Compaq).

En el segundo trimestre de este año, de acuerdo a la consultora IDC, las cifras de ventas mundiales muestran que Dell despachó 7.264.000 PC, lo cual significa el 18.3% de la torta, registrando así un crecimiento del 22.5% con relación al mismo período del año pasado. Cerca, en el segundo puesto, se ubica Hewlett-Packard/Compaq con el 15.7% del mercado y un crecimiento del orden del 15.4% comparado con el desempeño en 2003. Muy lejos, aparece IBM con el 6.5% del mercado mundial de PC, seguido por Fujitsu Siemens con el 3.8% del negocio, y por último Acer, que sigue enfocado en Asia y Europa, y capturó el 3.2% del mercado. El rubro Otros se queda con el 52.6% restante del mercado. El volumen total de ventas registró un incremento del 15% en comparación con el año pasado.

El desempeño en ventas de los fabricantes, según los analistas, muestran a Dell consolidando su liderazgo en PC de escritorio con un fuerte crecimiento fuera de Estados Unidos de aproximadamente el 30% o más en cada región. Las portables y los servidores mantienen al frente a esta corporación. En el mercado argentino su negocio está focalizado a las grandes empresas y al Estado, un cliente muy apreciado en tiempos de crisis. A nivel masivo, se puede detectar a la compañía por el acuerdo con Telefónica, que promociona su bands ancha ofreciendo equipos Dell a un precio que va desde los 2.100 a los 2.700 pesos. Este negocio que se inscribe dentro de la estrategia comercial de Telefónica, pero le da mayor visibilidad a Dell ante los consumidores.

Por su parte, Hewlett Packard funciona bastante bien fuera de EE.UU. y crece en prácticamente todos los mercados. En la Argentina factura alrededor de 200 millones de dólares por año y time presencia en el país desde 1977. Sus números a escala global se vieron beneficiados en el último trimestre y experimentaron un crecimiento cercano al 15 %.

Según el The Wall Street Journal, la estrategia que HP lleva a cabo para ganarle la batalla a Dell es vender PC sin rentabilidad. De acuerdo a este medio, a fines del año pasado HP superb a Dell en cuanto a ventas de computadoras y atribuye este hecho a que Carly Fiorina, presidents ejecutiva de HP, está dispuesta a permitir que la división de computadoras de la empresa, valuada en 22.000 millones de dólares, se conforme con cubrir los costos de producción lo que, por supuesto, beneficia a los consumidores finales al obtener mejores precios, pero perjudica al distribuidor quien no obtiene márgenes de utilidad y quien al reclamar al fabricante recibe como respuesta "la PC ya es una commodity". Algo que no todos comparten.

Volver a crecer

En la Argentina, el 80% de las ventas de computadoras está en manos de los cloneros, es decir aquellos que se dedican a ensamblar unidades sin marca. Aunque en los últimos años aumentó el número de las cadenas de electrodomésticos que distribuyen PC también ensambladas localmente, con sus componentes garantizados en muchos casos y con una marca de fantasía ad hoc. El resto del negocio, un 20% aproximadamente está en manos de Hewlett Packard y Compaq. Una parte menor poseen IBM y Dell, que en realidad apuntan más al Gobierno y a las grandes empresas, en las que establecieron su foco, un negocio que, según dicen los consultores, representaría entre el 8 y el 9% del mercado total de PC en el país.

Los consultores estiman que en la Argentina existe actualmente un parque de 2.700.000 PCs, de las cuales sólo 700.000 fueron adquiridas en los últimos tres años. Las dos millones de máquinas restantes provienen de un país donde todavía el uno a uno impulsaba las ventas. El año pasado se vendieron 426.402 unidades, según la consultora IDCTrends. Si bien las ventas de 2003 registraron un incremento del 186% con respecto a 2002, los popes del sector aún añoran los años de bonanza del 1 a 1. En especial el año 2000, casi un techo para la industria: se vendieron en aquella oportunidad 660.000 máquinas. La apuesta ahora es volver a tocar ese techo. Y volver a crecer.

Este año se renovarán 100 millones de PC

La consultora Gartner publicó recientemente un reporte que predice que en los próximos dos años serán reemplazados alrededor de 220 millones de PC de escritorio en el ámbito de las empresas grandes y medianas. De esta cifra, la consultora estima que serán reemplazados 100 millones en este año y 120 millones el año próximo. Según la compañía se trata de la mayor puesta al día del hardware desde los lejanos días de Y2K, cuando las inversiones en renovar los equipos eran cosa de todos los días.

A propósito, esta renovación favorece también a los distribuidores del sistema operativo Linux, cuya participación en el mundo PC sigue creciendo, aunque aún es una pequeña fracción frente al apabullante 90% del mercado que domina el gigante Microsoft.


Fuente: El Economista

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