miércoles, agosto 18, 2004

Internet, tendencias & tecnología La tecnología afecta la vida familiar de los niños británicos

Otra vez un estudio señala que los menores tienden a aislarse para jugar con la computadora, ver televisión o intercambiar mensajes de texto por celular

Internet & Tendencias: Aseguran que la tecnología afecta la vida familiar de los niños británicos

La tecnología moderna presenta ventajas y desventajas. Si bien en muchos casos tiene la capacidad de romper fronteras y acercar a la gente, según un estudio de la consultora MINTEL el uso de los distintos artefactos de última generación provocaría un distanciamiento en las familias británicas.

Los datos de la encuesta realizada revelaron que los niños ingleses interactúan cada vez menos con sus padres y hermanos y, en su lugar, pasan horas encerrados en sus cuartos viendo televisión o jugando con la computadora.

El informe señala que tres de cada cuatro británicos de entre 11 y 14 años tienen un televisor en la habitación, casi dos tercios tiene video o reproductor de DVD y una cuarta parte posee una PC.

Esta cantidad de artículos tecnológicos provoca en los chicos cierto retraimiento y un distanciamiento de su círculo familiar.

"Mucho de los niños de hoy parecen estar experimentando un gran aislamiento", señaló una de las analistas de MINTEL, Jenny Catlin. "No hay duda de que la familia cambió drásticamente en las últimas décadas. Lamentablemente, parece ser que en muchos casos la tecnología moderna reemplazó la unidad familiar, por lo que cada uno hace lo que quiere y cuando quiere por más que eso signifique hacerlo solo".

Otro dato relevante es que más de la mitad de los menores consultados dijeron que disfrutaban del tiempo que pasaban solos y que, siempre que les fuese bien en la escuela, tenían permiso de hacer lo que quisieran con su tiempo libre.

Celulares

En cuanto al uso de teléfonos celulares, la encuesta reveló que alrededor del 80 por ciento de los chicos británicos encuestados tiene su propio móvil pagado, por supuesto, por sus padres. Este dato es significativo si se tiene en cuenta que en 2001 la cantidad de menores que tenía uno de estos aparatos llegaba al 58 por ciento.

"La edad de los niños consultados marca el inicio de la adolescencia, que es cuando comienzan a querer independizarse de su familia. Tener un teléfono celular les da a los jóvenes más libertad, por más que sus padres puedan contactarse con ellos y vigilar lo que están haciendo", afirmó Catlin. Sin embargo, el principal uso que le suelen dar al teléfono móvil es el envío de mensajes de texto para comunicarse entre sus pares, por más que estén uno al lado del otro.


Fuente: La Nación

No hay comentarios: