viernes, agosto 27, 2004

INTERNET

“Perseguiremos a los que infrinjan las leyes de copyright, más allá de que se oculten en el anonimato de las redes peer to peer”, dijo John Aschroft, el secretario de Justicia de los EE.UU.

En los EE.UU. la guerra contra la piratería y el spam ya se libra casa por casa

Desde el comienzo de esta semana la el Gobierno norteamericano ha lanzado una feroz campaña contra delitos online. Hay varios detenidos a causa de envío de spam y, por primera vez, la batalla contra el intercambio de archivos apunta al usuario individual.

Esta vez va en serio. Al punto de que varios ciudadanos, usuarios hogareños de Internet, se encontraron con que en la policía había llegado hasta sus casas a buscarlos, con una orden para revisar sus computadoras. Así, repentinamente, las autoridades de los Estados Unidos han tomado decididamente la ofensiva en la lucha contra los delitos cometidos a través de Internet, lo que se traduce en decenas de operaciones que apuntan al futuro arresto de personas involucradas en ataques informáticos con mensajes de correo electrónico no deseado y el intercambio “ilegal” de archivos.

Ayer, según el periódico estadounidense The New York Times, hubo redadas en seis de los estados del país lo que significó la incautación de un número no determinado de computadoras personales. La decisión es clara, ir con los tapones de punta contra el intercambio de archivos “peer to peer” (entre pares) y también, en una operación cuyo nombre clave es "Slam Spam", contra el envío de correos no deseados. “De este modo, el gobierno ha hecho una importante serie de arrestos contra grandes generadores de correo electrónico basura o no deseado”, informó la Asociación de Mercadeo Directo (DMA, por sus siglas en inglés), que financió parcialmente la investigación.

“Perseguiremos a los que infrinjan las leyes de copyright, más allá de que se oculten en el anonimato de las redes peer to peer”, dijo John Aschroft, el secretario de Justicia de los EE.UU. Además, por medio de un comunicado, DMA señaló que el Departamento de Justicia dedicó un año a la investigación, que fue concebida para "generar una mayor confianza y comodidad en las comunicaciones a través de e-mails legítimos".

En el ámbito del correo basura, los más de un centenar de arrestos representan la mayor ofensiva en el marco de una ley aprobada en diciembre último por el Congreso estadounidense, que penalizó las prácticas fraudulentas y engañosas realizadas a través del uso del correo electrónico. Pero el cambio más significativo está representado por la persecución de los usuarios individuales que descargan canciones o películas.

"Están intentando demostrar que saben reaccionar ante las preocupaciones de Hollywood” dijo Fred von Lohmann, abogado de Electronic Frontier Foundation, un grupo protector de los derechos civiles digitales. "Pero son sabios en no tomar a los más de 20 millones de americanos que están descargando música hoy”, agregó. John Malcolm, de la industria cinematográfica, elogió la movida gubernamental. “Es un mensaje claro: descargar material protegido por las leyes de copyright, es un crimen”, deslizó. Y siguió: “Daremos la bienvenida a más acciones como esta”.

Ashcroft advirtió de que aquellos que copian música, películas y software en redes P2P sin permiso se exponían a penas de cárcel. "No creemos que sea apropiado que el Departamento de Justicia se mantenga al margen mientras están produciéndose estos tipos de robos", dijo. Desde septiembre del año pasado los responsables de la industria llevan presentadas unas 4.900 demandas contra usuarios de Kazaa y eDonkey. La RIAA, asociación que representa a la industria de la música, ha demandado a otros 744 individuos y presentado nuevas demandas contra otros 152 que habían ignorado o rechazado ofertas para llegar a un acuerdo.



Fuentes: DPA/The New York Times

No hay comentarios: