jueves, agosto 26, 2004

Telefónica lanza oferta sobre filiales de Brasil

Se incrementa la pelea regional con Telmex

Telefónica lanza oferta sobre filiales de Brasil

Brasilcel, la mayor operadora de telefonía celular brasileña, propiedad en partes iguales de Telefónica Móviles y Portugal Telecom, lanzará ofertas públicas de adquisición (OPA) por 1.520 millones de reales (517 millones de dólares) para incrementar su participación en cuatro filiales de ese país.

Brasil es el mercado de más rápido crecimiento para Telefónica Móviles y Portugal Telecom, ya que los europeos se hallan cercanos a la saturación. De acuerdo con la agencia Bloomberg, mientras que la cantidad de clientes inalámbricos en Brasil equivale a cerca de una quinta parte de la población, la penetración de los celulares en España y Portugal supera el 90 por ciento.

En concreto, Brasilcel dijo que, por medio de su filial Telesp Celular Participaciones (TCP), lanzará una oferta para adquirir 7.332 millones de acciones ordinarias y 12.700 millones de preferenciales de Tele Sudeste Celular, para aumentar su participación del 86,7% al 91,1%. Además, ofertará sobre 16.723 millones de acciones ordinarias y 92.499 millones de acciones preferenciales de Tele Leste Celular, para llegar a controlar un 50,6% (desde el 27,9% actual), y sobre 60,5 millones de acciones ordinarias y 442 millones de preferenciales de Celular CRT (para subir del 51,5% al 67%). Esas operaciones, que serán financiadas por las controlantes de Brasilcel, ascenderán a unos u$s 213 millones.

Paralelamente, TCP hará una oferta pública para adquirir hasta 84.253 millones de acciones preferenciales de emisión de Tele Centro -Oeste Celular, por unos u$s 304 millones, que financiará con emisión de deuda y una posible ampliación de capital. De aceptarse, adquirirá hasta un 32,8% de las acciones preferidas de la firma.

La oferta de las operadoras europeas supone una prima del 20% sobre el cierre promedio ponderado de los últimos 30 días de negociación por cada una de las acciones.

Brasilcel opera con la marca Vivo, que es la décima mayor operadora mundial en telefonía móvil, con 23,5 millones de clientes.


Fuente: El Cronista

No hay comentarios: