martes, agosto 17, 2004

Telmex sigue moviendo el avispero

En todos los países de la región donde Telecom Italia tiene operaciones, existen rumores sobre el avance de la compañía mexicana sobre sus participaciones

Telmex sigue moviendo el avispero

Telmex no parece quedarse quieta. Y sus movimientos son tales que no hay país latino en el que, actualmente, no surjan especulaciones sobre inminentes compras de la empresa. En la Argentina, aunque negado, sigue corriendo el rumor de que, en algún momento, Telmex irá por Telecom Personal, entre cuyos accionistas se encuentra Telecom Italia.

Hay dos ingredientes que, como la sal y la pimienta, se complementan de tal manera que las hipótesis que se plantean no suenan descabelladas. Por un lado, Telmex quedó segunda en el mercado de telefonía móvil, tras la compra que Telefónica hizo de BellSouth y que, a esta altura, no pareciera avanzar con inconvenientes en cada uno de los países donde se concretó el acuerdo.

Por el otro, Telecom Italia Móviles (TIM) a pesar de que cuenta con presencia en América latina, quedó en un alejado tercer lugar. Y son muchos los que apuestan más a una retirada final de la firma que a una estrategia de avance lo suficientemente agresiva como para convertirse la tercera en discordia en el mapa telco.

Los rumores en la Argentina sostienen que, una vez que Telecom salga del default, proceso en el que camina ya con certeza, Telmex irá por Personal, la división de móviles.

¿Qué pasaría si esto realmente ocurriera? Con los números actuales, si Personal es adquirida por Telmex, se crearía la compañía más grande de la Argentina. Personal es hoy la líder del mercado argentino, con unos 3M de clientes. Si se le suman 1,8M de CTI Móvil, controlada por el holding mexicano, pasaría a ser la firma más grande del país, con casi 5M de clientes. Detrás quedaría la nueva compañía surgida de la fusión entre Unifón y Movicom que, entra ambas, llegarían a los 4,5M de clientes.

Otras versiones regionales indican que los accionistas de Euro Telecom, de Telecom Italia, ofreció sus títulos de Entel Bolivia a Telmex. En Brasil, existe la versión de que TIM vendería la empresa a los mexicanos. Y lo mismo sucedería en Venezuela y Perú.

En Chile la situación también se repite. Las versiones señalan que Carlos Slim avanzaría sobre Entel, controlada por TIM. Aunque todavía no tiene una operadora, Telmex ya objetó la fusión entre Telefónica Móviles y BellSouth, pero los tribunales no hicieron lugar a su presentación. Lo cierto es que el mercado latino está en movimiento y, a esta altura, no se descarta ninguna hipótesis, aun cuando algunas tengan chances de cumplirse más adelante en el tiempo.


Fuente: Infobae

No hay comentarios: