Epson comenzó a aplicar una estrategia de precios más bajos
En el 2000 se vendieron unas 750.000 impresoras. En 2002, apenas llegaron a 130.000 equipos, y este año se espera que ronden los 500.000.
Argentina: Epson y HP se disputan un mercado devaluado
La empresa Epson profundiza su estrategia para ganar posiciones en el mercado de impresión frente a Hewlett Packard. De origen asiático, la firma extendió a toda su línea de impresoras los nuevos modelos que utilizan tintas de bajo costo; los equipos más costosos, conocidos como multifunción, comenzarán a ser importados directamente de Brasil, para reducir los costos de flete.
Con la devaluación, todo lo relacionado con insumos de hardware y software se encareció fuertemente. "Directamente, el poder de compra de los argentinos se disolvió", dijo Marcelo San Pedro, director general de Epson para América latina. El último año de vacas gordas para el sector fue 2000; se vendieron unas 750.000 impresoras. En 2002, apenas llegaron a 130.000 equipos, y este año se espera que ronden los 500.000.
El impacto se sintió especialmente en los insumos de impresión: en plena crisis, los cartuchos originales costaban entre 90 y 110 pesos, contra 25 a 35 pesos de los compatibles. Los rellenados se conseguían a 15 o 18 pesos.
San Pedro compara el negocio de las impresoras con el de los celulares: se subsidia el equipo para recuperar ganancias con los insumos o con el consumo posterior del servicio. "Nuestro modelo de negocios debe ser diferente del de los países centrales. Es más lógico que las impresoras sean un poco más caras pero que los insumos sean accesibles", manifestó el directivo.
La filial argentina presentó un proyecto a la casa central y redefinió, entonces, su estrategia para implementar en América latina: segmentó el modelo de negocios en el mundo, según el poder adquisitivo de los usuarios, y en la región impuso los cartuchos separados (individuales para cada color) y el uso de las tintas más económicas. También entrega cuatro cartuchos sin cargo con cada impresora nueva, con lo que, dicen en la empresa, se solucionaría casi un año de abastecimiento de tinta. En promedio, para una impresora inkjet (vulgarmente conocida como "de chorro de tinta"), un consumidor hogareño usa entre cuatro a seis cartuchos por año.
Caída de varios puestos
El año pasado, según el relevamiento de Trends Consulting, Epson vendió el 37% de las impresoras inkjet, que representaba el 85,4% del mercado. En primer lugar, está Hewlett Packard, con el 44 por ciento. En este segmento, Lexmark capta el 18% y Canon, el 1 por ciento.
Durante el último trimestre de 2004, según Trends, estos números fueron difíciles de mantener para Epson, cuya participación fue del 24 por ciento. "Hemos tenido un problema de falta de productos, mientras se terminaba de ajustar la nueva estrategia", dijo San Pedro, que indicó que la subsidiaria local llegó a ser la número dos de la región, para caer con la crisis al cinco. "Epson era una empresa que valía 100 millones de dólares. Ahora estamos en tercer lugar, nos estamos recuperando de la crisis, estamos por encima de Chile, pero seguimos inferiores a Brasil."
Las impresoras multifunción, que pueden escanear, sacar fotocopias y son las más caras, serán importadas de Brasil, como una forma de reducir los costos. Las otras seguirán siendo fabricadas en la planta que Epson tiene en China. "Hemos achicado muchísimo los márgenes de ganancia, y toda competitividad será trasladada a precios. Pero en la Argentina el costo de comercialización es muy alto", finalizó el ejecutivo.
Fuente: La Nación
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