viernes, agosto 13, 2004

La Argentina lidera los costos de despidos de Telefónica

Sólo en 2003, 10.647 empleados abandonaron las filas de la empresa en España y Latinoamérica. De ese total, 464 correspondieron a recortes de personal en subsidiarias de Telefónica en Argentina.

La Argentina lidera los costos de despidos de Telefónica

El costo total por cada despido que tuvo que afrontar el grupo Telefónica en la Argentina durante 2003 alcanzó los 27.323 euros (unos u$s 33.607, al cambio de ayer). Esa cifra ubicó al país al frente del ranking regional de costos, en el proceso de reestructuración que el holding español de telecomunicaciones decidió encarar el año pasado.

Por ese proceso, sólo en 2003, 10.647 empleados abandonaron las filas de la empresa en España y Latinoamérica. De ese total, 464 correspondieron a recortes de personal en subsidiarias de Telefónica en Argentina.

De todas formas, el costo total de cada baja laboral en España fue de u$s 305.426, quince veces más alto que el costo de cada empleado que salió del grupo en las filiales latinoamericanas, cuya indemnización llegó, en promedio, a los u$s 19.950.

Las razones que explican las grandes distancias entre ambos números se derivan no sólo del hecho de que los salarios son sustancialmente más bajos en América latina, sino también de que los sistemas de regulación laboral también son menos proteccionistas que la legislación española. A eso se sumó el efecto agregado del tipo de cambio, por la devaluación de las monedas latinoamericanas respecto del euro.

Así, en los balances de Telefónica, la Argentina quedó como el país con el costo unitario medio más elevado entre los cinco mercados regionales en los que el grupo hace negocios. Detrás, se encolumnaron los costos por despidos pagados, en promedio, en Perú (u$s 27.828), Brasil (u$s 21.400) y Chile (u$s 20.020). El costo laboral más bajo fue el de México, con u$s 7.226, debido a que se trata de una filial de Telefónica Móviles, de reciente creación, con lo que la antigüedad del plantel es la menor de las cinco empresas.

Cómo apretar el cinturón

El año pasado, la casa matriz de Telefónica había decidido encarar un plan de reducción del plantel en todo el grupo. Pese a que las acciones más fuertes de ese proceso tendrán lugar en Telefónica de España, la filial que se encarga del negocio de telefonía fija en ese mercado, las medidas de recorte laboral se extendieron a todo el grupo, y tuvieron especial impacto en las filiales latinoamericanas.

En 2003, fueron 5.489 los trabajadores de Telefónica de España que se acogieron a un plan de retiros voluntarios. Por su parte, en las filiales latinoamericanas acabaron abandonando la compañía 5.158 empleados, una cifra casi idéntica.

En Telefónica de España, el programa de bajas incentivadas y jubilaciones anticipadas implicó durante 2003 un costo total de 1.363 millones de euros (u$s 1.676 millones). La cifra incluye las provisiones totales realizadas durante 2003 para anotar en el balance todos los costos futuros asociados a las bajas, ya que los empleados que aceptaron el plan en españa reciben de Telefónica el 70% del salario bruto hasta la jubilación.

Sin embargo, los 5.158 trabajadores que abandonaron el grupo en 2003 en las filiales latinoamericanas supusieron un gasto conjunto de 80,8 millones de euros, según el informe aportado por Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de la Bolsa de Madrid.


Fuente: El Cronista

No hay comentarios: