lunes, agosto 23, 2004

Nokia, Siemens y Nortel ganan la construcción de las redes celulares

La recuperación del sector obligó a las operadoras a renovar su infraestructura de telecomunicaciones y optar por las tecnologías GSM o CDMA.Este año, el negocio se incrementará al menos cuatro veces respecto del 2003, superando los $700M.

Nokia, Siemens y Nortel ganan la construcción de las redes celulares

Casi todas fabrican celulares, pero, además, hoy son las dueñas de las nuevas redes móviles de la Argentina. Nokia, Nortel y Siemens aparecen como los ganadores de la nueva generación de infraestructura de comunicaciones móviles, ganándoles espacio a jugadores de peso, como Motorola, Lucent y Ericsson.

Aunque la mayoría de estas compañías son conocidas porque también fabrican celulares (la excepción la conforman Nortel y Lucent), su participación en el negocio de la construcción de redes es tan importante como aquél, además de ser más rentable.

Y que hagan su aparición en escena en este momento no es menor si se tiene en cuenta que, este año, el segmento experimentará un crecimiento muy importante. Las inversiones en infraestructura de telecomunicaciones alcanzaron los $170 M en el 2003, según datos de la cámara que nuclea a las empresas de telecomunicaciones (Cicomra). Pero este año, esa cifra podría incrementarse al menos cuatro veces, es decir, podría superar cómodamente los $700 M, una cifra que aún es menor a la invertida en el 2001, cuando se desembolsaron $2.000 millones.

De la construcción de redes depende, en definitiva, que las comunicaciones se concreten. Por eso, los usuarios que ya se prendieron a la nueva era de las comunicaciones bajo la tecnología GSM pueden llegar a tener inconvenientes en algunas zonas por la falta de señal. Hasta que no se cubren todas las áreas, es imposible que los teléfonos, por más cámara y servicios originales que ofrezcan, puedan realizar o recibir una mínima llamada.

Hoy Nokia y Nortel construyen la red de CTI Móvil y, así, ingresaron en un negocio del que, hasta ahora, no habían participado en el país. La operadora del grupo controlado por el magnate Carlos Slim había trabajado hasta ahora con Lucent, que había construido la red TDMA (la tecnología que el estándar GSM está dejando atrás) en el interior.

Ericsson continúa siendo el principal proveedor de Unifón (de Telefónica), y de Personal (de Telecom), pero su participación se está achicando.

Sucede que la firma sueca fue la proveedora exclusiva de Personal desde su primera red analógica, transformada luego a TDMA y que, ahora, migra a GSM. Pero en esta última etapa, la firma cedió terreno a Siemens que, así, se metió en el nuevo mapa de las comunicaciones móviles argentinas.

Donde aún Ericsson ostenta la exclusividad es en Unifón. Pero Infobae pudo saber que podría haber novedades en la red que construye Unifón, y Ericsson podría perder terreno frente a otro proveedor.

Una red solitaria
En este proceso, Motorola también se presenta como una firma en retroceso. Proveedor casi exclusivo de Movicom y único de Nextel, la firma no logró en esta última etapa ampliar su negocio de construcción de redes, aun cuando cuenta con tecnología para hacerlo.

La actual red de Movicom funciona bajo la tecnología CDMA 1x, la única desplegada en el país, aunque bastante extendida en América latina. Este año Motorola alimentó las inversiones, medidas encaradas por la empresa adquirida por Telefónica, y la ampliación de la cobertura que realiza Nextel, cuya red es para prestar servicios de radio de doble vía y que se conoce como iDEN, pero no logró hacerse un lugar entre las empresas que más agresivamente se volcaron a la renovación de su infraestructura de telecomunicaciones. Y Lucent, que supo construir la red digital de Movicom en el interior, brilló por su ausencia en esta nueva etapa.

Aunque ésta es la situación actual de los proveedores de telecomunicaciones en las nuevas redes móviles, la situación en el futuro podría cambiar.

Algunas de las operadoras móviles ya encaran inversiones para que sus redes funcionen bajo la tecnología GPRS y EDGE, un avance de la GSM que permitirá, básicamente, hacer lo mismo que hoy dejan estos teléfonos (enviar y recibir mensajes de texto, bajar música de Internet, navegar, chatear, sacar fotos y enviarlas por e-mail) pero a velocidades mayores.

Pero dentro de unos tres años, cuando las redes evolucionen hacia UMTS, la tecnología que está funcionando en Europa y que es conocida como la tercera generación (3G) de la telefonía móvil, tal vez el mapa vuelva a modificarse. Pueden suceder dos cosas: o que se mantenga la actual dispersión de proveedores o que se concentre la participación en pocos jugadores.

Todo dependerá también de cómo continúen moviéndose los players porque, se advierte, el negocio se vuelve cada vez más competitivo.


Fuente: Infobae

No hay comentarios: